Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de octubre, 2010

La OPS destina 20 mil dólares para luchar contra la hidatidosis


(Enlared Municipal) La Organización Panamericana de Salud (OPS) destinó 20 mil dólares para luchar contra la hidatidosis en nuestro país. Los recursos económicos fueron invertidos para el intercambio de profesionales en zoonosis, reuniones de coordinación local, y la compra de medicamentos y algunos equipos.

El representante de la OPS en Bolivia, Cristian Darras, informó que el organismo internacional apoya al país con asesoramiento técnico para controlar la hidatidosis, enfermedad trasmitida a los humanos por los perros.

Informó que hasta la fecha fueron destinados 20 mil dólares para lanzar el Programa Nacional de Control de la Hidatidosis en Bolivia y para que posteriormente, el Ministerio de Salud o las instancias nacionales, las gobernaciones y municipios asuman el control de esta enfermedad.

“(Los recursos) Han sido para el intercambio de profesionales, reuniones locales, compra de medicamentos y algunos equipos. Los medicamentos hay que comprarlos es cuestión de semanas de hacer el pedido porque no se encuentran en el país pero es para lanzar la cosa, después insertar todo dentro de los programas regulares del Ministerio de Salud”.

Darras afirmó que la OPS apoyó la investigación en Tupiza, Potosí, donde se constató que existe el problema, además de que facilitó la llegada de profesionales uruguayos, país donde se controló bastante bien la enfermedad.

Explicó que la idea central era que los profesionales bolivianos vean qué métodos se utilizan para controlar la hidatidosis y desarrollar un Programa Nacional para controlar esta enfermedad.

“Hay un poco de recursos para facilitar este intercambio entre profesionales y también para comenzar la compra de medicamentos, pero obviamente después lo asume el país, el Ministerio de Salud dentro del futuro Seguro Universal”, insistió.

Hidatidosis

La hidatidosis (quiste hidátidico) es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por los huevos de un parásito llamado tenia Echinococcus Granulosus.

El hombre se enferma con quiste hidátidico al estar en contacto con los huevos del perro al acariciarlo o besarlo, al comer verduras crudas, frutas y agua contaminada.

Por su parte, el responsable nacional de Zoonosis, Freddy Lizón, informó que existe desconocimiento por parte de la población y es necesario aclarar que la enfermedad no se contagia al consumir carne de oveja o de vaca.

“Es una enfermedad de las manos sucias y la pobreza. Lo ideal para la prevención sería educar a la población. La mayoría de las enfermedades zoonóticas es por falta de conocimiento, por falta de cuidado que nosotros llamamos la profilaxis”.
Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.