Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de noviembre, 2010

Instituto de Genética estudia prevalencia de “genitales ambiguos”


Publicidad
(PIEB) Un 2% de los pacientes que son remitidos al Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene el problema denominado genitales ambiguos, un desarreglo que puede ser corregido con cirugía para atrofiar uno de los órganos.

La genetista Erika Lafuente ha estudiado la “Prevalencia de pacientes que acudieron al Instituto de Genética por genitales ambiguos y su relación con factores socioeconómicos, en los periodos 2000-2008”.

A pesar de los datos de prevalencia, la doctora Lafuente opina que existe un subregistro debido a que es posible que otros casos no sean siquiera captados por el sistema de salud que les deriva a los pacientes.

Con todo, Lafuente dice que si bien no es alarmante la frecuencia de los casos, es importante intervenir a tiempo porque la determinación del sexo va a definir el desempeño social de la persona a lo largo de toda su vida.

“Tenemos el caso de un niño de aproximadamente 12 ó 13 años de edad que vino con nombre de varón, sus padres pensaron que tenía una infección urinaria porque orinó con sangre y pese a sus 13 años no tenía un desarrollo de su edad en los genitales. Cuando le hicimos el cariotipo, el resultado mostró un cariotipo de mujer y el sangrado era su primera menstruación”, dice la doctora, antes de aclarar que el paciente y sus padres no retornaron.

Generalmente los neonatólogos detectan el problema entre los cero y 11 meses de edad de un menor, y lo remiten al Instituto de Genética de la UMSA. Allí se realiza un cariotipo (revisión de los cromosomas de una célula metastásica) para determinar su sexo biológico a nivel genético.

Un caso de genitales ambiguos puede corregirse con cirugía, pero un caso de hermafroditismo verdadero tiene otro tratamiento pues se debe trabajar con base en el porcentaje de células masculinas y femeninas, a través de juntas médicas, para otorgar el sexo a la persona.

El estudio de Lafuente no detectó influencia de factores como estrato social, procedencia, edad y actividad de las madres o cualquier otro en la prevalencia de casos.

Con cerca de cinco pacientes con sospechas de genitales ambiguos por año, la doctora Erika Lafuente advierte que es necesario seguir monitoreando estos casos para contar con mejor diagnóstico a favor de la población.

La doctora Erika Lafuente estudió bioquímica y farmacia, pero realizó su maestría en ciencias biológicas y biomédicas con mención genética. Puede ser contactada en el correo erikalafuente@hotmail.com. Los resultados del estudio de prevalencia de genitales ambiguos fueron expuestos en el Encuentro del Potencial Científico organizado por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, celebrado en octubre.






Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TECNOLOGÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.