Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de noviembre, 2010

Violencia intrafamiliar: el 2009 hubo hasta once denuncias por hora


(Foto: G. Jallasi/ABI)
(Enlared Municipal) Entre julio y diciembre de 2009, en el país se registraron 13.013 denuncias de violencia doméstica y familiar; esto significa en promedio 2.169 denuncias por mes, 87 por día y 11 por cada hora laborable, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos fueron presentados en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres “Construyendo una Bolivia libre de violencia en razón de género”, desarrollados este 25 de noviembre en la sede de gobierno.

La directora nacional del INE, Martha Mabel Oviedo, informó que los registros fueron obtenidos de 98 Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de 73 municipios, y cinco organizaciones no gubernamentales, a través de un trabajo coordinado con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“No son estadísticas de la violencia que existe en el país, sino son estadísticas de las denuncias de violencia intrafamiliar que existe en el país”, remarcó.

Explicó que para el registro se identificaron cinco tipos de violencia: psicológica, física, económica, sexual y la combinación de las anteriores.

9 de cada 10

Según las estadísticas, de cada 10 denuncias de violencia intrafamiliar, nueve fueron realizados por mujeres y una por un varón. Esto significa que de las 13.013 denuncias registradas el 86,44% fueron hechas por mujeres y el 13,56% por varones.

Con relación al tipo de violencia, los datos reflejan que la violencia física-psicológica es la más frecuente; y son las mujeres, el 90,93%, las que denuncian más este tipo de agresión; el restante 9,17% corresponde a los varones.

Agresión física

Las estadísticas reflejan que de 11.249 denuncias de mujeres, el 99,95% manifestaron una agresión física y psicológica.

En el 53,59% de las denuncias realizadas por mujeres éstas revelaron que la agresión presentó lesiones leves a graves.

Agresores

El registro muestra que el 87,23% de los agresores son los esposos o concubinos; en un 7,66% la violencia proviene del ex esposo, en un 2,71% del ex novio y en un 2,40% del novio.

Cabe aclarar que el 83,88% de las mujeres que denunciaron haber sufrido algún tipo de violencia en su hogar, es casada o concubina; y el 12,35% es soltera

Sin embargo, los datos también reflejan que la violencia no sólo proviene de la pareja, sino también del entorno familiar.

En el caso de violencia familiar el 31,57% denunció haber sido agredido por los hijos o hijas; el 13,77% por los hermanos y el 11,5% por los cuñados o cuñadas.

Entre 20 y 29 años

En cuanto al rango de edad de las víctimas de violencia doméstica; el 41,98% de las mujeres que sufrieron algún tipo de agresión están entre los 20 y 29 años de edad; en segundo lugar con un 30% se encuentran las de entre 30 y 39 años; y en tercero las de más de 40 años de edad.

Por nivel de educación, el 43,90% de las personas que sufren algún tipo de violencia en su hogar, son aquellas que sólo cursaron el nivel primario; el segundo lugar lo ocupan mujeres que llegaron al nivel secundario, con el 31,48%; y, en tercer lugar, con el 12,83%, las que no recibieron ningún tipo de educación.

La estadística de la violencia intrafamiliar es una de las más difíciles, señal al directora del INE, porque este tipo de violencia “se realiza en las paredes de una casa, donde no muchos podemos ver lo que está pasando; por eso tenemos que contar con la voluntad de las personas que quieran denunciar”, remarcó la directora.

Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.