Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de enero, 2011
   
   
INE: Inflación final del 2010 fue de 7,18%




Publicidad
(ABI) La inflación en Bolivia se situó en 7,18% en 2010, disparada con respecto a la de 2009 (0,26%), pero inferior en cuatro puntos a la de 2008 cuando registró dos dígitos (11,9%), informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia al alza terminó de marcarse en 5 días de fines de diciembre, cuando el presidente Evo Morales decretó un alza en el precio de las gasolinas de importación hasta ponerlo a nivel del mercado regional, lo que contra toda previsión oficial levantó una ola de especulación, gatilló los precios y obligó al mandatario a retirar su medida el último día del año pasado.

La Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento de los precios, registró en diciembre una variación de 1,76%, 65 centésimas porcentuales más que en noviembre y 54 más que en octubre pasados.

El IPC de diciembre se marcó al alza al influjo del aumento de las tarifas del transporte en microbús, de 15,27%; del servicio de transporte en minibús (6,61%) y del servicio de transporte en taxi (7,62%), como así de la carne de pollo entero (5.02%) y del almuerzo consumido fuera del hogar (2,45%), según la cartilla informativa del INE.

El IPC tendió a la suba pese a que los precios del tomate, zanahoria, queso criollo, huevo de gallina y de la telefonía fija cayeron en 5% promedio durante diciembre.

"Las divisiones con mayor incidencia positiva (en 2010) fueron transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas", significó el INE.

La previsión oficial para 2010, inscrita en la Ley Financial, era de 4,5% de inflación.

Tras la crisis del IPC, zanjada a última hora el 31 de diciembre por el mandatario boliviano, con el retiro del decreto de las gasolinas, los precios tendían, con dificultades específicas en casos focales, a estabilizarse en los términos del 26 de diciembre, cuando se instrumentó la medida.

De acuerdo con la política laboral del gobierno de Morales, el incremento salarial en el sector público y privado para 2011 debe superar, necesariamente, el índice de la inflación de 2010.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.