Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de enero, 2011

Inventarían los gases de efecto invernadero


Publicidad
(PIEB) La elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) implica una metodología y un proceso sistemático de estudio y análisis. Para el caso de Bolivia el más reciente inventario, del 2004, culminó con su publicación el pasado año, con la novedad de que el sector de uso de tierras y cambio de uso de tierras y silvicultura genera un 42% de los GEI expresados en CO2-eq, y un 77% del CO2 emitido ese año a la atmósfera.

El IGEI 2004 mostró que en Bolivia se emiten 85.331,17 Gg (cerca de 85 millones de toneladas) de CO2-eq provenientes de seis sectores: energético, procesos industriales, solventes, agrícola, residuos y uso de tierra y cambio de uso de la tierra y silvicultura.

El especialista en cambio climático Dr. Emilio García-Apaza, junto con un grupo de profesionales del Programa Nacional de Cambio Climático, elaboró el inventario de emisiones y absorciones de GEI para los años 2002 y 2004 bajo las metodologías estandarizadas del ente de apoyo técnico de la CMNUCC, Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

La metodología para elaborar un inventario de GEI está dada por el IPCC, cuyo objetivo es apoyar técnicamente a la CMNUCC y sugerir metodologías de monitoreo y medición de los GEI. Estas metodologías incluyen también análisis de incertidumbres y de fuentes claves. El trabajo realizado ha incluido estos apartados junto con los resultados de los inventarios, así como la contribución de las diferentes fuentes de información institucionales y la discusión de problemas inherentes a la generación de los inventarios en general, con miras a un mejoramiento de los resultados obtenidos.

En Bolivia se han elaborado IGEIs de 1990, 1994, 1998, 2000 y 2004. En este último participó el Dr. García-Apaza monitoreando todos los sectores, con el resultado arriba mencionado.

Para elaborar el IGEI primero se obtuvo y analizó información acerca del movimiento interno a cada sector (balances energéticos, memorias, anuarios, etc). Por ejemplo, en el caso del sector agrícola, las fuentes fueron las universidades, las cámaras de productores, las organizaciones que trabajan en desarrollo rural y principalmente las entidades estatales responsables del sector.

El Dr. García-Apaza dice que desde 1990, por el incremento de densidad poblacional del país, las emisiones también han ido aumentando. Sin embargo el sector de Uso de la Tierra y Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura ha sido el sector que aporta con mayor generación de GEI debido a los chaqueos y la deforestación, principalmente.

El especialista en cambio climático y gestión de ecosistemas Emilio García-Apaza puede ser contactado a través de su correo inventarios.gei.bolivia@gmail.com.






Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TECNOLOGÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.