Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de marzo, 2011

COB exige abrogación de decreto de incremento salarial para 2011


Publicidad
(ABI) El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió el jueves en La Paz exigir al gobierno de Evo Morales la abrogación del Decreto Supremo 809 que dispone un incremento salarial del 10% para 2011.

“Los que han roto y abandonado el diálogo y lo han violado es el Gobierno, y nos ha impuesto el Decreto 809 de un incremento del 10%. La Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones sindicales no aceptan y exigen su inmediata abrogación de ese maldito decreto impuesto por algunos elementos que están en contra de los trabajadores”, sostuvo el líder de la COB, Pedro, Montes a la conclusión del ampliado.

Agregó que el ampliado nacional pautado en La Paz el 15 de marzo, adoptará “medidas de lucha” por parte de los trabajadores.

El ampliado de emergencia convocado por la Comité Ejecutivo de la COB contó a alrededor de 40 representantes de organizaciones afiliadas a la matriz sindical, entre confederaciones y federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales.

El Gobierno aprobó el miércoles un incremento salarial del 10 % para los sectores de salud, magisterio, policías y militares.

Asimismo elevó en 20% el salario básico, de 679,50 a 815,40 bolivianos.

“La COB no sólo lucha por el salario de los trabajadores, sino también por conseguir la reactivación productiva, para que los desocupados tengan fuentes de trabajo para tener pan, salud, educación y techo”, afirmó Montes.

El ampliado de la COB también exigió la abrogación del decreto 21060, aprobado el 29 de agosto de 1985 en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, como condición para reanudar el diálogo.

“Si el Gobierno quiere volver al diálogo con los trabajadores, primero debe abrogar el Decreto 809”, remarcó.

Gobierno y COB abordan una agenda que implica, además de la suba salarial, la reactivación del aparato productivo boliviano y la situación de la canasta básica.

Los sectores de salud y educación, contemplados en el decreto de aumento salarial en 2011 también rechazaron la suba de salarios.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública, José Gonzales, dijo que “este porcentaje como incremento adoptado unilateralmente, es una burla, no cubre en lo mínimo el alza del costo de vida, por eso rechazamos y pedimos su abrogación”.

A su vez, el dirigente del magisterio rural, Bruno Apaza, puntualizó que “este anuncio de incremento del 10% prácticamente atenta a la sobrevivencia de los trabajadores, porque no repone en lo mínimo el elevado alza en el costo de vida; nuestro sector lo rechaza y pide su abrogación”.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.