Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de abril, 2011

Día Internacional de la Madre Tierra en defensa de la naturaleza


Publicidad
(ABI) (Por Adalid Cabrera Lemuz).- La Paz es sede del acto central del Día Internacional de la Madre Tierra en Bolivia con la realización de una feria en pleno centro de la ciudad que tiene como objetivo contribuir a la formación de una conciencia mundial que preserve la naturaleza.

En la feria se informará sobre los peligros que conlleva el cambio climático, el calentamiento global y las agresiones que sufre la naturaleza por parte de intereses mercantilistas que explotan en forma inmisericorde los recursos naturales de los pueblos.

Bolivia ha asumido un rol importante en las acciones de preservación de la naturaleza frente a las amenazas que se ciernen sobre el plantea y la humanidad por las políticas irracionales de industrialización que llevan adelante algunas naciones desarrolladas.

Las preocupaciones bolivianas fueron expuestas en forma puntual en las cumbres sobre el Cambio Climático y el Calentamiento Global que se celebraron en Copenhague, Dinamarca, y en Cancún, México, los años 2009 y 2010, respectivamente.

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra se produce dos días antes de la fecha mundial para que alcance un mayor realce y no se cruce con los feriados religiosos de Semana Santa.

A iniciativa de Bolivia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el respaldo de los 192 países que integran la asamblea general de este organismo intercontinental.

El Presidente Morales planteó en varios eventos internacionales que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que la habitan.

En reiteradas oportunidades, el Jefe de Estado reclamó a la ONU por la declaratoria de los derechos de la Madre Tierra, como fuente de vida.

"Los derechos de la Madre Tierra son más importantes inclusive que los propios derechos humanos, porque si el planeta se extinguiera por el irrespeto y el cambio de políticas irracionales de industrialización, la humanidad dejaría de existir", dijo.

En abril de 2010, la población boliviana de Tiquipaya fue sede de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra con la participación de miles de representantes de organismos internacionales, gobiernos y movimientos sociales de países de todos los continentes del mundo.

El encuentro emitió una serie de recomendaciones que se convirtieron en un alerta al mundo sobre los peligros que amenazan a la vida por las agresiones a la naturaleza.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Comunicación, el gobierno boliviano considera que la declaración del Día de la Madre Tierra debe profundizar cuatro principios básicos: El derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.

La ONU realizará el 22 de abril un diálogo interactivo en el que participarán ocho panelistas de distintos países, a instancias de los organizadores, la Presidencia de la Asamblea General y la Misión Permanente de de Bolivia ante el organismo multilateral.

Estará en la mesa del debate la divergencia entre la mercantilización de la naturaleza y la necesidad de preservarla como única fuente de vida.

De acuerdo con el informe, los resultados de este diálogo interactivo serán un insumo para el proceso de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil entre el 4 y 6 junio de 2012.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.