Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de mayo, 2011
   
   
IBCE: Importaciones bolivianas se “dispararon” en el primer trimestre de 2011




Lic. Wilfredo Rojo Parada, presidente del IBCE
Publicidad
(Bolivia.com) Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las importaciones bolivianas al primer trimestre de 2011 sumaron 1.526 millones dólares con un inusitado incremento del 31%, superando el 24% de crecimiento de la exportaciones. El saldo de la balanza comercial -pese a ser favorable- arroja por primera vez una baja del 1,22% comparado con el primer trimestre del 2010, informó el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Wilfredo Rojo Parada, sobre la base del Boletín “CIFRAS” No. 24 del IBCE, que cuenta con el auspicio del Banco Ganadero S.A. y la Agencia Despachante de Aduana “Cumbre” S.R.L.

IMPORTACIONES PODRÍAN SUPERAR LOS $US6.000 MILLONES

El Presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada, informó que las importaciones al primer trimestre de 2011 totalizaron 1.526 millones de dólares, 358 millones más en comparación con igual período del 2010. Tomando como base el dato de importación reportado en “CIFRAS”, estimó que -de seguir esta dinámica de alto crecimiento- el valor de las importaciones podría superar los 6.000 millones de dólares hasta fin de año, un nuevo record, siendo que en el 2010 llegaron ya a un máximo histórico de 5.300 millones de dólares.

LO QUE MÁS IMPORTA BOLIVIA

Rojo señaló que la subida de las importaciones en el primer trimestre se dio en casi todos los rubros: “Suministros Industriales” (totalizaron 536 millones de dólares), “Bienes de Capital” (342 millones) y “Combustibles y Lubricantes” (176 millones), significando el 70% de las importaciones totales de Bolivia.

Explicó que el crecimiento en el rubro de “alimentos” obedece principalmente a la compra de productos que antes no se importaba -como el azúcar- reflexionando que es importante “aprender” la lección, que siempre será mejor tener “precios realistas” en el mercado interno, y no precios artificialmente bajos que provoquen su salida de contrabando, la especulación y el desabastecimiento.

IMPORTACIONES PARA APUNTALAR LA PRODUCCIÓN

El Presidente del IBCE dijo que todo incremento en la importación de insumos industriales y bienes de capital que estén dirigidos a producir bienes y servicios en el país, es bienvenido. Empero, reflexionó que, dado que el fuerte incremento de las compras externas ya se ha tornado estructural en el país, se debería pensar en buenas políticas públicas que permitan la sustitución de las mismas a fin de que Bolivia no sea vulnerable y dependiente del abastecimiento externo.

Las cifras completas, pueden ser vistas en: www.ibce.org.bo/ibcecifras/ed24_importaciones_bolivia.html










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.