El pueblo indígena Lecos aprueba novedosa forma de gestión compartida

Sociedad - Martes, 31 / May / 2011
 
(Enlared Municipal) El pueblo Lecos de Apolo aprobó mediante Asamblea la firma de un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para implementar una novedosa forma de gestión compartida de alrededor de 250 mil hectáreas de sobreposición entre la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Leco de Apolo y el Área Protegida Madidi.

La información es difundida por el Programa de Investigación Estratégica sobre Bolivia (PIEB) que señala que la resolución de la Asamblea del pueblo Lecos es el resultado de una investigación que participó en la convocatoria "Sostenibilidad de la Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia".

La Central Indígena del Pueblo Lecos de Apolo (CIPLA) presentará el documento formalmente al Sernap esta semana para promover la firma de un convenio, que ya cuenta con el apoyo del responsable de la Unidad de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida del Sernap, David Pomier, quien estuvo presente en la Asamblea del pueblo Leco, donde se aprobó la resolución 01/2011.

"En todo el proceso de construcción del modelo de gestión compartida se vio una estrecha y decidida colaboración entre el Sernap y el CIPLA, y ahora sólo queda esperar en que esta relación se materialice en la firma de un convenio", añadió Oscar Loayza, miembro del equipo de investigación conformado por CIPLA, con apoyo de la Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia y que estuvo encargado de la ejecución del Proyecto financiado por el PIEB, mediante su brazo operativo, el Programa de Investigación Ambiental (PIA).

Gestión compartida
Las experiencias de participación en áreas protegidas establecen que los Comités de Gestión no tienen capacidad de decisión legal sino sólo de recomendación. Con este nuevo modelo, denominado "gestión territorial con responsabilidad compartida (GTRC) se reconocen los derechos de quienes son dueños del territorio (Lecos) y de quienes deben cuidarlo (Sernap), mediante la participación en el marco de una co-responsabilidad", añadió Loayza.

Esta sobreposición territorial que abarca el 60% de la TCO Leco y el 20% del Madidi, podría implicar diversos conflictos en la gestión territorial, en los planes estratégicos, en las formas de gobernabilidad, en la zonificación u ordenamiento del territorio o en la incompatibilidad entre políticas de conservación dictadas por el Estado, a través del Sernap, y las decisiones autónomas del pueblo Leco.

Por ejemplo, la CIPLA podría definir algunas zonas para asentamientos humanos o uso de recursos naturales en áreas que son consideradas por las autoridades ambientales como zonas de protección estricta.

El proceso de compatibilización ha logrado superar estos potenciales conflictos mediante un ordenamiento del territorio único y concertado. La aprobación de esta resolución significa una incidencia importante para la gestión política y administrativa local que va más allá de las metas inicialmente propuestas por el equipo de investigación, añadió Loayza.

Este nuevo modelo de estructura institucional y de políticas administrativas GTRC fue construido por el equipo de investigadores vinculados a la CIPLA y con el apoyo de WCS Bolivia.

Cuatro niveles de decisión
El modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida se basa en la consolidación de cuatro niveles institucionales de decisión paritaria. El primero es ejecutivo, compuesto por el director del Área Protegida Madidi y el Capitán Grande de CIPLA. Tienen la misión de tomar decisiones por consenso.

El segundo es técnico, conformado por tres representantes del Parque, entre guardaparques, personal técnico y administrativo, y por tres representantes de CIPLA, como líderes, personal técnico y administrativo. Quienes elaboran, proponen, revisan y evalúan propuestas o proyectos para la consideración del nivel ejecutivo.

El tercero es operativo con funcionarios de base, que deberá dar seguimiento e informar sobre los avances de proyectos que se ejecuten conjuntamente.

El último es la instancia de supervisión que estará atenta a las decisiones de los niveles ejecutivo o técnico y estará compuesta por el SERNAP nacional y el CIPLA en su conjunto.
SÍGUENOS EN:
Google News