Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de junio, 2011

Presentaron proyectos de investigación en energía renovable


Publicidad
(Bolivia.com) El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas presentó los objetivos de cuatro proyectos de investigación, que buscan incentivar y promover el uso de energías renovables, además de buscar la transferencia de tecnologías en el área de cambio climático.

JELARE – ENERGÍAS RENOVABLES

El primer objetivo del programa JELARE, Joint Europa Latinoamérica Universities – Renwable Energies (Desarrollo de Energías Renovables conjunto entre Universidades de Europa y Latinoamérica) es desarrollar e implementar investigación orientada al mercado laboral y programas de educación en el campo de Energías Renovables, informó el Director del Instituto de Investigaciones Socio – Económicas, Javier Aliaga Lordemann, en el acto de presentación del Currículo Institucional del IISEC.

El segundo objetivo del Proyecto JELARE, según explicó su Director Javier Aliaga Lordemann, es incrementar las capacidades de los docentes de modernizar sus programas y actividades de educación e investigación, luego está el fortalecer los vínculos entre universidades y el mercado y el sector público en el campo de Energías Renovables y, finalmente, establecer una relación de largo plazo y una red entre universidades europeas y latinoamericanas. Este proyecto está financiado por la Unión Europea – Programa Alfa III.

REGSA 2010-13

El Segundo programa que lleva adelante el IISEC es “Proomotong Renwable Electricity Generation in South America – REGSA 2010-2013, Promoviendo la generación de electricidad renovable en Sud América que tiene como objetivo identificar y diseminar el potencial técnico y socioeconómico de la generación de potencia con energía renovable en los países objetivos en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

El REGSA también busca elevar la concientización y apoyar el diálogo regional de los actores públicos y privados clave y de los tomadores de decisiones sobre la generación de electricidad renovable en los países objetivos y apoyar a selectas comunidades y/o regiones piloto para el desarrollo y la implementación de proyectos visibles de generación de electricidad renovable.

El financiamiento para este proyecto de promoción de generación de electricidad renovable en América Latina viene del programa Europe Aid que empezó el 2010 y concluirá el 2013.

CELA 2010 – 2013

El Instituto del Instituto de Investigaciones Socio – Económicas, que dirige Javier Aliaga Lordemann es la Red para crear centros de transferencia de tecnología para el cambio climática en Europa y América Latina, CELA, que se inició el 2010 y tiene como plazo de finalización el 2013.

Los objetivos del CELA son mejorar la calidad de la investigación y transferencia tecnológica en el área de cambio climático en universidades latinoamericanas, fortalecer el rol de las instituciones de educación superior en América Latina en desarrollo socio-económico sostenible teniendo en cuenta los impactos socio-económicos del cambio climático y fomentar la cooperación en investigaciones y transferencias tecnológicas en el área de cambio climático entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas. Este proyecto tiene financiamiento del programa ALPHA III de la Unión Europea.

INVESTIGACIÓN PCI 2009 – 2011

El proyecto de investigación PCI que se inició el 2009 y concluirá a fines de la presente gestión busca el fortalecimiento de las estructuras de ciencia y tecnología entre universidades bolivianas y españolas. El Bolivia la institución representativa es el Instituto de Investigaciones Socio – Económicas, IISEC, de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional según informó Javier Aliaga Lordemann, Director del IICC.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TECNOLOGÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.