Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de julio, 2011

Aduana cierra registro de vehículos chutos


Publicidad
(ABI) A medianoche de este viernes, la Aduana Nacional cerrará el registro de los vehículos indocumentados con miras a iniciar su regularización el lunes, manifestó la directora de este organismo, Marlene Ardaya.

Señaló que no conoce que se tramite una ampliación del plazo, pero aclaró que ese es un mecanismo que depende de las autoridades legislativas.

Agregó que la Aduana y la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (DIPROVE) coordinan acciones con organismos similares de países vecinos para intercambiar información e impedir que motorizados robados puedan ser legalizados.

Subrayó que la embajada del Perú ha enviado a la Aduana y al DIPROVE una lista de 130 vehículos que fueron robados en ese país y que probablemente fueron ingresados a Bolivia.

“He sido informada que DIPROVE está en permanente comunicación con la Policía de Chile con ese mismo objetivo”, dijo.

Sobre los reclamos de DIPROVE en sentido de que se necesitaría más tiempo que los tres meses para verificar la procedencia del vehículo y su legalidad, Ardaya subrayó que se ha establecido que por vehículo el trámite no debe demorar más de dos horas, aunque puede ser menos.

Sin embargo reconoció que en algunos casos se debe recurrir hasta a un mecánico para desmontar el motor y verificar su número.

Agregó que se han visto casos de vehículos que llevan chasis y motores que han sido extraídos de otros vehículos.

Informó que la Aduana ha entrenado a 112 funcionarios para que inicien el lunes el proceso de regularización de la documentación, en especial en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde se ha concentrado la mayor cantidad de estos vehículos.

La presidenta de la Aduana confirmó que este fin de semana se publicará en los medios de prensa nacionales el primer lote de vehículos registrados con la fijación del lugar donde deben iniciar los trámites.

“A partir de ello los propietarios que han registrado esos vehículos deben acudir al registro en DIPROVE y después a la Aduana y al Banco para el pago correspondiente.

Ardaya descartó que se proceda a la regularización de vehículos que no estaban en territorio nacional. “A partir del 9 de junio se ha ejercido un estricto control que evite que sean introducidos en la nacionalización vehículos recién ingresados al país por la vía del contrabando”, puntualizó.

Recalcó que, al momento de iniciar la nacionalización, los propietarios deben pagar el 50 por ciento del costo y lo demás en cuotas.

“Los vehículos más antiguos van a pagar menos, se calcula unos 1.300 dólares”, dijo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.