Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de agosto, 2011
   
   
En marcha el cobro del impuesto a los inmuebles por la gestión 2010




Publicidad
(Lapaz.bo) Desde julio, la Administración Tributaria Municipal lleva adelante el cobro del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, correspondiente a la gestión 2010, con el descuento del 10 por ciento. El plazo para cumplir con esta obligación tributaria vence el 5 de octubre.

Según información proporcionada por el director de la Administración Tributaria Municipal de La Paz, Ronald Cortez, los contribuyentes cuya deuda es elevada y no puedan efectuar el pago hasta la fecha de vencimiento, podrán acceder también a un plan de pagos que permita efectuar el pago hasta la gestión 2010.

Para acceder al plan de pagos, los dueños del inmueble deberán presentar su cédula de identidad y la fotocopia del testimonio de propiedad en la Plataforma de Atención al Cliente en el ex Banco del Estado, ubicado en la calle Mercado esquina Colón. En caso de no contar con la presencia del titular, podrá un apoderado gestionar dicho pago, adicionando un poder específico que acredite la correspondiente gestión.

Del mismo modo, la autoridad edil señaló que es necesario que los dueños de los bienes revisen, verifiquen y actualicen sus datos técnicos, es decir que los datos con los que se efectúa el pago sean los adecuados.

“Los datos con los que se efectúa el pago deben ser los correctos, mucha gente comete el error de cancelar impuestos erróneos, cancelan el monto correspondiente a un lote de terreno cuando ya existe una construcción en el mismo, se omite la cancelación al uso y beneficio de los servicios básicos. Lo mismo ocurre con el pago de un bien ubicado supuestamente en una calle empedrada cuando la misma fue asfaltada, o simplemente cuando el contribuyente efectúa pagos por metros adicionales en los establecidos en Derechos Reales”, explicó la autoridad edil.

Cortez, al dejar claros los lineamientos de este pago, acotó “es importante que estos datos sean revisados, verificados y actualizados, por los contribuyentes tomando en cuenta que la Administración Tributaria puede ejercer sus facultades de fiscalizador, revisar las declaraciones juradas y sancionar aquellas personas que no hayan actualizado sus datos, habiendo efectuado un pago inexacto, casos en los que la sanción podría alcanzar un cien por ciento del pago efectuado”.

Si no existe ninguna actualización pendiente por parte del contribuyente, solo deberá aproximarse a cualquier sucursal de una entidad bancaria, presentando el número del inmueble para recibir la proforma correspondiente, o puede acceder a la página web del RUAT y a través del internet verificar el saldo de su deuda tributaria.

En el caso de las deudas en mora, la Autoridad Tributaria efectuará la fiscalización correspondiente, tomando en cuenta que el monto de las multas podría alcanzar el cien por ciento de las deudas.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.