Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de agosto, 2011

Programa busca exportar mil millones de dólares en software


Flamante Directorio del Proyecto de Producción de Software
Publicidad
(Bolivia.com) Crear empleo altamente calificado, incrementar los valores de las exportaciones, contribuir a la movilidad social, mejorar la capacidad educativa en las universidades bolivianas y lograr el reconocimiento de Bolivia como un país productor de tecnología de punta, es el objetivo del “Programa de Promoción y Mejoramiento de la Industria de Software en Bolivia” desarrollado para que las empresas de software bolivianas puedan generar más de mil millones de dólares americanos, que se pretende alcanzar, paulatinamente, en los próximos 20 años.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Lic. Oscar Calle, afirmó estar convencidos que el cambio del modelo tradicional de exportación de recursos naturales hacia la exportación de productos tecnológicos, que utilizan mano de obra altamente calificada, es claramente necesaria, puesto que permite generar riqueza sostenible y la creación de un amplio sector de servicios con expectativas de ingresos individuales mucho mayores a los actuales. En muchos países se demostró que el desarrollo de software es un rubro eficiente que tiene mercados insaciables para lograr esta transición.

Originalmente, afirmó el Lic. Calle, los países productores de software eran los Estados Unidos, la India y los países desarrollados en Europa. Durante los últimos 10 años creció la producción en países en vías de desarrollo debido a la baja inversión en comparación con otras industrias tradicionales, la posibilidad de reutilizar código fuente para futuros sistemas y la posibilidad de vender un producto terminado muchas veces a un costo adicional casi nulo.

El mundo en que vivimos opera sobre software y la cantidad de software necesario aumenta exponencialmente, en computadoras, sitios Web, Blogs, teléfonos celulares, PDAs y pocket computers, dispositivos especializados como cajeros automáticos o cajas de un supermercado, pantallas interactivas, centros de ayuda, etc. El mercado de software en el mundo es insaciable.

En ese sentido, el equipo de trabajo conformado por la Cámara Nacional de Comercio, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la empresa Artexacta SRL y la empresa Business Trade Alliance, mediante un acuerdo de cooperación estratégico interinstitucional firmado hoy, se comprometen a ejecutar el “Programa de Promoción y Mejoramiento de la Industria de Software en Bolivia”.

La Cámara Nacional de Comercio, creará dentro de la institución, un subsector entre sus asociados, a nivel nacional y departamental, conformado por empresas vinculadas al desarrollo de software, con el objeto específico de promover el perfeccionamiento de la industria de software en Bolivia.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, impulsará la investigación, desarrollo y generación de tecnología (I+D+I), además de realizar el seguimiento a todas las actividades que están relacionadas a las mejoras del sistema educativo en general y actividades relacionadas a mejorar la interrelación entre empresas y universidades.

Las empresas Artexacta SRL y Business Trade Alliance impulsarán y harán seguimiento a todas las actividades que están relacionadas al desarrollo industrial en software, comercializar los productos y buscar fondos para el proyecto.

Este programa de apoyo integral, permitirá de forma unificada, crear productos de software exportables a mercados internacionales y comercializarlos para la creación de una amplia gama de empresas que exporten más de mil millones de dólares americanos anuales en software en un plazo máximo de veinte años.

En representación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Dr. Edwin Claros Arispe, Vicerrector Nacional Académico, afirmó que este proyecto promoverá la inclusión y participación de una red académica en base a programas de cooperación de universidades boliviana y extranjeras especializadas para mejorar los programas de formación profesional en las áreas relacionadas al proyecto y mejorar la capacidad de las universidades bolivianas en crear programas de investigación aplicada.

El Dr. Claros Arispe dijo también que la Universidad Católica cuenta con las capacidades para plantear soluciones prácticas a problemas que enfrentan las organizaciones en las áreas vinculadas a la producción y exportación de software, sistemas de producción, control de calidad, administración del ciclo productivo a gran escala, investigación aplicada, administración y finanzas en la generación de software y su comercialización.

El acuerdo de cooperación estratégico interinstitucional para crear el “Programa de Promoción y Mejoramiento de la Industria de Software en Bolivia” fue firmado por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Lic. Oscar Calle, la Vicerrectora Administrativo Financiera Nacional, Mgr. Claudia Nacif Muckled, el Gerente General de Artexacta SRL. Dr. Ivan Krsul, y la Gerente General de Business Trade Alliance, Taby Saenz.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TECNOLOGÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.