Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de agosto, 2011
 
5 títulos sobre la producción sostenible de la quinua en la Feria del Libro




 Publicidad

(PIEB) La serie bibliográfica “Producción Sostenible de la Quinua”, que incluye cinco investigaciones, trae a la mesa propuestas necesarias para la sostenibilidad de este producto, sin pensar en la ampliación de la frontera agrícola ni el uso de químicos, afirmó David Soraide, coordinador del Programa Quinua de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo).

Esta serie, resultado del trabajo de más de 20 investigadores, será presentada la noche del viernes 12 de agosto, en el salón Werner Guttentag del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

La actividad es organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca. Participarán Vladimir Orsag, investigador y autor; y Roger Carvajal, investigador y ex viceministro de Ciencia y Tecnología.

Los títulos de la serie son: “La producción in situ biofertilizantes para el cultivo de la quinua”; “Medio ambiente y producción de quinua”, “Agua y abonos para mejorar la productividad de la quinua en Lípez”; “beneficiado en seco de la quinua” y la “Evaluación de la fertilidad de los suelos en la zona intersalar”.

Soraide explicó que fruto del trabajo coordinado con el PIEB, se desarrollaron importantes investigaciones en cinco provincias de Potosí (Daniel Campos, Enrique Baldiviezo, Nor y Sur Lípez, y Guijarro) y dos provincias de Oruro (Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa), para enfocar la producción sostenibilidad de la quinua orgánica y poder generar biofertilizantes para el cultivo de este producto, con participación de las organizaciones productoras de la región.

“Considero que este trabajo es de mucha valía para todos los productores, ya que contempla temas de interés como el cambio climático, la frontera agrícola de la quinua y otros que son más profundizados”, dijo.

Según el investigador, en momentos en que desde el gobierno se impulsa la revolución productiva comunitaria y agropecuaria, que contempla a su vez cultivos estratégicos como la quinua, es necesario poner a la práctica políticas públicas a favor de este sector.

La quinua real orgánica alcanzó entre la gestión 2009-2010 a 130 mil hectáreas de producción, lo cual se tradujo en 15 mil toneladas del producto que fueron vendidos en el mercado externo en 45 millones de dólares.

A partir del boom de la quinua, Soraide advierte que las prácticas agrícolas no son de las mejores pues apuntan a extender la frontera agrícola, en detrimento de los pastizales y bofedales que sirven de alimento al ganado. “Creemos que no se debe extender más la frontera sino fomentar la producción intensiva, para aumentar la producción por unidad de rendimiento, de tal forma de producir hasta 35 mil quintales en lugar de 15 mil, por hectárea de cultivo”, señaló.

Contacto: solorzano101@yahoo.es
 Publicidad
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.