Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de agosto, 2011
 
Elío: nueva Ley de Bancos deberá regular tasas de interés pasivas y activas




 Publicidad

(ABI) El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, dijo el viernes que la nueva Ley de Bancos deberá regular las tasas activas y pasivas del sistema financiero, porque actualmente los porcentajes de interés rigen de acuerdo a la oferta y la demanda.

“La nueva Ley de Bancos deberá contemplar un incentivo integral para los ahorristas en la medida que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pueda determinar tasas de interés pasivas con mejores utilidades para el ahorrista”, señaló.

Recordó que la Ley de Bancos y Entidades Financieras vigente en Bolivia no tiene la facultad de regular las tasas de interés: activa, que es concebida como el interés que cobra el banco; y pasiva que paga la banca por los ahorros de sus clientes.

Asimismo, el legislador sostuvo que la nueva normativa deberá regir las tasas de interés activas o efectuar una diferenciación de las mismas, para contribuir a la producción nacional, beneficiar las inversiones y el crecimiento del sector productivo.

Elío lamentó que la actual Ley de Bancos contemple las tasas de interés pasivas más bajas de la región que oscilan entre 1 ó 2 % anual, siendo que los recientes mecanismos de integración, a partir de la apreciación de sus monedas nacionales, deberían generar condiciones para mejorar las tasas de interés y confianza entre la gente y la banca.

Asimismo, explicó que los bancos, mutuales y cooperativas, seleccionan y condicionan agentes económicos con el fin de asegurar la recuperación y la ganancia de intereses, con una política definida para favorecer los préstamos a la actividad comercial, a las empresas de negocios, que poseen giros bastante altos, y no así a la actividad agropecuaria y desarrollo productivo que es considerado por los bancos como un “sector de riesgo”.

“La médula de estas utilidades bancarias es la competencia, las entidades financieras que ofrecen mayores tasas de interés pasivas son las que reciben mayores depósitos, no hay una norma que determine su regulación”, argumentó.

El legislador adelantó que el anteproyecto de la nueva Ley de Bancos ya está siendo elaborado por las autoridades correspondientes, por lo que se prevé su debate en los próximos meses.
 Publicidad
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.