Cuatro equipos paceños clasificaron al Nacional de Robótica

Tecnología - Jueves, 18 / Ago / 2011
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) Cuatro equipos de la categoría A, de 16 a 19 años, representarán a La Paz en el concurso nacional que se llevará a cabo en Tarija a fin de mes para definir el ganador que representará a Bolivia en la IV Olimpiada de Robótica WRO 2011 que se llevará a cabo en Abudabí, en los Emiratos Árabes el 16 de noviembre de este año.

El equipo ganador, en la Categoría A, de la Olimpiada de Robótica WRO 2011 en La Paz estuvo integrada por estudiantes de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y de la Universidad San Francisco, Alejandro Martínez Taboada y Daniel Pacello Iglesias. Este equipo representará a La Paz en la fase nacional que se llevará a cabo en Tarija el 31 de agosto. También se clasificaron en segundo lugar tres equipos que también pueden asistir a la fase nacional en Tarija.

La empresa auspiciadora del certamen, TIGO, que donó kits para armar los robots a colegios paceños, premió a los miembros de los equipos ganadores con un celular y consumo de hasta 50 bolivianos mensuales por un año. La empresa organizadora del evento, CTA, representante oficial de LEGO Education para Bolivia, entregó a los ganadores con equipos complementarios a los kits básicos para que compitan en la nacional en mejores condiciones técnicas. La línea aérea TAM otorgará el 40% de descuento en el viaje a Tarija al equipo ganador.

Ayer también se realizaron los concursos clasificatorios en las Unidades Académicas Regionales de Santa Cruz y Cochabamba. Un concurso especial también se llevó a cabo en Potosí.

En la Categoría A, entre 16 a 19 años, se presentaron 23 de equipos en una prueba “complicada” que definía que los robots diseñados y armados y luego programados por los concursantes debían recorrer una pista, recoger cubos grandes y chicos blancos, negros y grises y colocarlos en compartimentos laterales de la pista en un plazo de dos minutos. Los equipos representantes de colegios públicos y privados de La Paz y El Alto estuvieron presentes todo el día en el Coliseo Polifuncional de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” acompañados de sus profesores tutores y padres de familia que los alentaban en la competencia.

El diseño de la pista, las tareas que debían cumplir los robots fueron entregadas por los organizadores internacionales de esta cuarta versión de la IV Olimpiada de Robótica WRO 2011 y la tarea final es entregada a los competidores con dos semanas de anterioridad, según informó el Ing. Carlos Lazo de la Vega, docente de la Carrera de Robótica de la Unidad Académica La Paz de la U.C.B. y organizador de estos eventos desde hace cuatro años.

NIÑOS PROGRAMADORES

La categoría B, de estudiantes de 13 a 15 años, estuvo presente en el concurso de selección para la IV Olimpiada de Robótica WRO 2011 por 20 equipos de varios colegios de La Paz y El Alto. El equipo ganador fue del Colegio Vida y Verdad integrado por Michel Molina Méndez, Aracely Argote Orihuela y Samuel Flores Llanque.

El concurso consistía en que el robot armado y programado por los estudiantes debía subir y bajar cinco peldaños de diferente altura llevando un huevo que no debía caerse en un tiempo máximo de dos minutos. La puntuación estaba en función de los peldaños subidos y bajados y si el huevo no se caía.

El segundo lugar fue para el equipo Espacio de Robótica, el tercer lugar para el Centro Bolivia de robótica, el cuarto para otro equipo del colegio Vida y Verdad y el quinto lugar para el Centro Bolivia de Robótica.

El equipo ganador de la Categoría B no participará en el nacional de Tarija por que la Olimpiada internacional es solamente para participantes de 16 a 19 años de edad.
SÍGUENOS EN:
Google News