Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de septiembre, 2011
 
Protegen y acopian fuentes de agua para apoyar la producción agrícola en Chuquisaca




 Publicidad

(Enlared Municipal) El acopio y la protección de fuentes de agua y la siembra de productos agrícolas son dos proyectos que se implementan en la región de Chuquisaca Centro, con el objetivo de proveer del líquido elemento para el riego de cultivos durante todo el año.

El proyecto siembra de agua, tiene un financiamiento de un millón de bolivianos de parte de la Cooperación Suiza, COSUDE, a través de Intercoperatión, que consiste en el encerramiento de las fuentes naturales de agua, por medio de alambres de púas donde se realizan trabajos de control de erosión y reforestación para mantener e incrementar los caudales, según explicó el gerente de la Mancomunidad de Municipios Chuquisaca Centro, Marcelo Orgáz.

“Porque con esto del cambio climático, las obras de agua que están realizando (las alcaldías) se están quedando sólo en infraestructura, porque las fuentes de agua se están secando, y lo que pretendemos es encarar acciones que eviten la pérdida de fuentes de agua que existen en nuestra región”, dijo Orgáz.

Según el gerente, se ha planificado la realización de ocho sistemas de siembra de agua y esperan la confirmación de los cooperantes para un incremento del presupuesto inicial en 500 mil bolivianos más, para aumentar las obras en los municipios.

“Sabemos que para este tipo de infraestructura se necesita mucho más dinero, pero lo que queremos con estos proyectos, es sensibilizar al gobierno departamental y a los gobiernos municipales para hacer acciones concurrentes” manifestó Orgáz.

Orgáz explicó que el objetivo de esta infraestructura es evitar que los animales y las personas ingresen a las zonas donde se encuentran las fuentes de agua y contaminen el líquido elemento y talen los árboles que están a su alrededor.

“Porque según esta metodología del proyecto, la vegetación alrededor de las fuentes de agua permite mantener o en todo caso incrementar su caudal, esperamos que esta iniciativa tenga buenos resultados y se replique en otras zonas”, manifestó.

Cosecha de agua

En los municipios de Tarabuco, Mojocoya y Tomina se construye pequeñas represas para la cosecha de agua de lluvia, que tienen un costo de 90 mil dólares cada una y está siendo ejecutado por la organización Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO).

El gerente de la Mancomunidad Chuquisaca Centro, Marcelo Orgáz, explicó que estas infraestructuras permiten acopiar el agua de las precipitaciones pluviales para el riego de cultivos.

“Esperamos conseguir financiamiento y poder hacer más de este tipo de infraestructura, para poder también resguardar y acopiar el agua de lluvia que en grandes cantidades cae una temporada y se desperdicia porque no se tiene este tipo de infraestructura”, manifestó Orgáz. (Jam/eb)
 Publicidad
VOLVER A SOCIEDAD


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.