Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de septiembre, 2011
 
Más de 500 planes de negocio buscan llegar a la final del concurso Ideas Emprendedoras




 Publicidad

(Bolivia.com) Un 88% de los planes de negocio presentados tienen origen en el área urbana y 12% en el área rural, el 64% pertenecen a participantes varones y el 36% a mujeres. Las estadísticas además muestran que el 73% corresponden a documentos de ideas nuevas y el 27% a ideas en marcha.

La 7ma versión del concurso “Ideas Emprendedoras”, organizado por la Fundación Nuevo Norte (FNN) y sus socios, recibió 510 planes de negocios que buscan llegar a la final del evento y acceder a los más de 30 premios en efectivo. Todos los departamentos del país tienen sus representantes, sin embargo la mayoría de las iniciativas pertenecen a La Paz y El Alto (44%), seguidas por Cochabamba (18%) y Santa Cruz (15%), informó el director del evento, Mauricio Acosta.

El ejecutivo de FNN recordó que este año participaron 2.919 concursantes que presentaron 2.294 ideas (71% nuevas y 29% en marcha), de las cuales 1.596 lograron clasificar en una primera fase. Dijo que ahora –en la segunda fase– cerca de la tercera parte de las ideas están plasmadas en un plan de negocio y cada uno será evaluado para luego conocerse a los semifinalistas.

Las estadísticas reflejan que el 88% de los planes de negocio presentados se originan en el área urbana y 12% en el área rural; 64% pertenecen a concursantes varones y 36% a mujeres. El 73% son de ideas nuevas y 27% de ideas en marcha.

En la siguiente fase, después de la primera evaluación, los concursantes cuyos planes de negocio logren clasificar tendrán la oportunidad de contar con un asesoramiento personalizado y especializado (“coaching”) para consolidar sus documentos, y calificar a la última fase del concurso, donde los finalistas defienden sus planes y se selecciona a los ganadores.

Los organizadores del evento consideran que ya el plan de negocios se constituye en un premio para los participantes del concurso, puesto que además de servirles como un documento que plantea y desarrolla su idea, pueden emplearlo en la organización de la aplicación de su negocio, también para acceder a recursos y presentarlo a una entidad financiera, a un socio potencial o a otros emprendedores que apoyen a la puesta en marcha del negocio.

De acuerdo a las estadísticas de la última versión de “Ideas Emprendedoras”, la motivación para participar en el concurso, más que los premios (17%), es la posibilidad de establecer alianzas y conocer a posibles inversores (41%), mientras que a otros los motivó la capacitación (17%).

La 7ma versión del concurso cuenta con 35 premios distribuidos en 11 categorías: Walisuma (orientada a reconocer la oferta de alta calidad y diferenciación que valorice la riqueza natural y cultural del país), mejor proyecto departamental implementado por una OECA, Textiles y Confecciones en Fibras Naturales y Sintéticas, Maderas y Muebles de Madera, Alimentos Procesados, Uso Sostenible de la Biodiversidad-Biocomercio, Mujer Emprendedora, Joven Emprendedor, Sector Vitivinícola, Innovación Tecnológica, Mejor proyecto de La Paz, Emprendedor líder y Mejor Proyecto Inclusivo.

El objetivo del concurso es promover la cultura emprendedora y fomentar la creación y desarrollo de negocios a nivel nacional. Gracias a los resultados, el certamen se ha constituido como el primer concurso de ideas y planes de negocio del país y el más representativo del continente sudamericano.

Organizador

Fundación Nuevo Norte es una institución sin fines de lucro que nace el 27 de junio de 2005, cuyo propósito es el de generar una propuesta de desarrollo desde una perspectiva emprendedora -con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas- identificando oportunidades de mercado, aprovechando como factores de diferenciación las capacidades, talentos y valores de los productores bolivianos, así como las propiedades intrínsecas de los productos que constituyen la oferta nacional.

En este marco, Nuevo Norte viene realizando intervenciones en emprendimientos dinámicos de alto impacto social, promoviendo la diferenciación vía innovación, además de desarrollar e incentivar la cultura productiva emprendedora.
 Publicidad
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.