Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de octubre, 2011
 
Aprueban licitación para el proyecto Planta Urea y Amoniaco




Ing. Gerson Rojas, gerente de Plantas de Separación de Líquidos
 Publicidad

(Bolivia.com) El Directorio de YPFB aprobó en reunión ordinaria el proceso de contratación de una empresa para que realice el Diseño del Paquete de Procesos (PDP), el Diseño Final de la Ingeniería (FEED), y la Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta de industrialización de Urea y Amoniaco, informó el presidente de la estatal petrolera, Lic. Carlos Villegas.

“Hemos solicitado al directorio de YPFB la aprobación para el inicio del proceso de contratación del Diseño del Paquete de Procesos, Diseño Final de la Ingeniería, Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta de Urea y Amoniaco”, manifestó Villegas.

Por su parte el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Ing. Gerson Rojas, sostuvo que el modelo del contrato propuesto al Directorio de la estatal petrolera precautela la gran inversión que se destinará a la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco.

“Es importante mencionar que en la contratación internacional se deberá adjudicar a empresas tecnólogas especializadas que oferten mayores beneficios para la implementación del proceso de industrialización de Amoniaco y Urea pública”, afirmó Rojas.

La estrategia de producción de este complejo de industrialización del gas natural tiene por objetivo producir fertilizantes nitrogenados no solo para atender la demanda total del mercado interno y sino exportar los excedentes a mercados externos de gran demanda, razón por la que se pretende producir aproximadamente 650.000 toneladas anuales de urea, a partir del año 2014.

“La Planta de Amoniaco Urea va a funcionar en la región de Bulo Bulo, Carrasco del departamento de Cochabamba, cuya producción cubrirá la demanda inicial del 20% mercado interno, demanda creciente y el 80% a la exportación y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia y generara divisas importantes para el país”, mencionó Rojas al afirmar que este proyecto es intensivo en mano de obra.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB estima firmar el contrato para que se construya la planta en abril del 2012, “de tal manera que ésta sea entregada a fines de 2014, o primeros meses de 2015”.

Entre los productos petroquímicos de fácil obtención a partir del procesamiento del gas natural como materia prima, se encuentra el amoniaco y la urea, productos que se obtienen a partir del metano y no necesitan insumos adicionales.

A partir del amoniaco, además de la urea, es posible producir una gama de fertilizantes y productos como el nitrato de amonio, bifostato diamónico, sulfato de amonio y otros que requieren fosfatos y sales de azufre.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, pues incrementará el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de asignar una nueva responsabilidad a YPFB en términos de llevar a cabo los proyectos de industrialización, además, la misma Constitución Política del Estado asigna esa responsabilidad a YPFB.

De acuerdo al Plan Quinquenal de Industrialización del Gas Natural 2011-2016, la estatal petrolera impulsará la transformación petroquímica del gas natural para obtener derivados con valor agregado, ya sea para la industria o para el consumo masivo en el mercado interno y generar excedentes para la exportación. (AN-YPFB)
 Publicidad
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.