Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de noviembre, 2011
 
Amplían plazo para el pago de impuestos de bienes inmuebles en La Paz




 Publicidad

(Lapaz.bo) Los propietarios de inmuebles tienen como último plazo para pagar este impuesto hasta el 22 de diciembre con el 10 por ciento de descuento. Desde el 23 no habrá descuento y se cobrará una multa.

El pago de impuestos de Bienes Inmuebles de la gestión 2010, se amplió hasta el 22 de diciembre con el beneficio del 10 por ciento de descuento y con el objetivo de lograr una recaudación de más de 190 millones de bolivianos, según el director de Finanzas, Ramiro Gamboa.

Hasta este 23 de noviembre, la recaudación por la gestión vigente alcanzó a 105 millones de bolivianos, dos por ciento más que la cifra alcanzada el 2010 por la gestión 2009, que fue de 103 millones. Mientras que la recaudación por gestiones pasadas fue de 48 millones, que hacen un total de 153 millones de bolivianos recaudados este año. Esta cifra significa el 80 por ciento de la meta prevista.

“Se mantiene el descuento del 10 por ciento. A partir de 23 de diciembre se aplican dos cosas. Una, ya no se aplica del descuento y dos, ya directamente se aplica la multa. Por ejemplo, si en plazo debía pagar 100 bolivianos, con el descuento se pagaría sólo 90. El 23 de diciembre ya no se aplica del descuento y se aplica la multa, llegando a pagar 110”, explicó.

Hasta la fecha 137 mil propietarios de los 190 mil cumplieron con esta obligación impositiva. Aún restan que el 20 por ciento de los contribuyentes cumplan con este pago.

“Esta determinación atiende, a que se quiere dar la facilidad, la oportunidad a los pocos contribuyentes que todavía no pagaron su impuesto de la gestión pasada, de que terminen el pago de su impuesto con la mayor facilidad posible. Y también cierren el pago de sus contribuciones en el marco y formatos de lo que hasta la fecha ha sido, la ley 843 de impuestos”, dijo.

A partir del próximo 2012 la Ley Municipal de Clasificación de Impuestos normará el cobro de los impuestos municipales, como de vehículos, inmuebles y patentes.

“Con esta gestión se esta cerrando lo que es el pago de inmuebles, como de vehículos en el marco y operaciones de lo que era la Ley 843. La siguiente gestión, las determinaciones y operaciones en forma totalmente autonómica que tenemos a partir de la Ley de Clasificación de Impuestos, el cobro procederá el 2012 para la gestión correspondiente del 2011”, afirmó Gamboa.

Con esta Ley Municipal, se busca que la aplicación sea uniforme en todas las ciudades capitales, por lo que el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) esta trabajando la reglamentación. Se busca además, que los plazos y metodología para el pago de estos impuestos sea homogénea y uniforme.

“Lo que se quiere, es tener menor complejidad y en cierta medida, mayor discreción a las autoridades tributarias de los diferentes Gobiernos Municipales, para que en base a sus necesidades y al dinamismo de la ejecución de los recursos que van obteniendo, puedan tener el movimiento de cintura suficiente para poder determinar ampliaciones o reducciones de plazos y descuentos”, señaló.

Pago
Para pagar el impuesto a los bienes inmuebles, los contribuyentes pueden acudir a cualquier entidad bancaria. Incluso aquellas sucursales que funcionan en los barrios paceños tienen el sistema para recibir el pago de este impuesto.

Esta autoridad, recordó que la administración tributaria del Gobierno Municipal atiende desde las 07:30 hasta las 20:30 de lunes a viernes y los sábados de 08:30 hasta las 12:00, en instalaciones del ex Banco del Estado. (SIM/GAMLP)
 Publicidad
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.