Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de febrero, 2012

Bolivia buscará mejorar acuerdo de extradición con EE.UU.


Publicidad
(ABI) El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el lunes que el Estado Boliviano buscará mejorar el acuerdo de extradición suscrito con Estados Unidos para zanjar solicitudes pendientes, tales como el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) procesado por delitos de lesa humanidad, en oportunidad del encuentro que se realizará mañana, en el ámbito del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales.

En un contacto con radio Patria Nueva, Alurralde precisó que la reunión de alto nivel entre autoridades de ambos países se instalará en La Paz para analizar tres áreas de trabajo, referidas a lo político-judicial; desarrollo y narcotráfico-cooperación.

“Un primer punto se refiere a todo lo que es el tema político-judicial, en el que se verán todos los aspectos políticos que guían las relaciones bilaterales entre ambos países así como temas que tiene que ver con la cooperación judicial, en relación a lo que es nuestro acuerdo de extradición y la posibilidad mejorar este marco de cooperación judicial”, manifestó.

En esa línea, Alurralde detalló que la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada es parte de las solicitudes pendientes que será abordada en esa primera reunión de alto nivel, así como el de los ministros de ese Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe acusados por genocidio y delitos de lesa humanidad por la represión que ordenaron en octubre de 2003 contra una manifestación civil en la ciudad de El Alto que se oponía a los programas de exportación de gas natural.

En noviembre pasado Bolivia anunció su interés de ampliar el convenio de extradición en el marco del acuerdo que establece la cooperación judicial con Estados Unidos.

Según datos oficiales, la ampliación de la cooperación y la posible aplicación de una ley que incluya la extradición y la asistencia legal mutua, responde a la ineficacia del acuerdo vigente.

La ampliación del convenio debe permitir, que personas acusadas por un hecho ilícito en sus países respondan ante la justicia.

Por otro lado, indicó que una segunda mesa de trabajo analizará temas de desarrollo como ser programas, sujetos, objetos y áreas de cooperación, entre Estados Unidos y Bolivia.

“Una tercera mesa tratará sobre todo lo que se refiere a narcotráfico y la cooperación vinculada a ese tema”, agregó.

Apuntó que al concluir el trabajo de las tres mesas se prevé que ambos países emitan un comunicado conjunto con resultados del diálogo.

Según datos de la Cancillería, la delegación de Estados Unidos estará conformada por el Subsecretario del Secretario para Asuntos Suramericanos y el Departamento de Estado de Estados Unidos; el Encargado de Negocios del Embajada de Estados Unidos, el Asesor de Democracia Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado y la Directora Asociada del Departamento de Estado, entre otros.

Por parte del Estado boliviano participarán la ministra Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde viceministros, y varios viceministros, además de equipo técnico.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.