Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
29 de febrero, 2012
 
La prensa mira la violencia hacia las mujeres como casos aislados y sin contexto, según monitoreo




 Publicidad

(PIEB) La violencia contra las mujeres es vista desde la prensa escrita como sucesos aislados, accidentales, sin contexto y alejados de toda apelación a los derechos humanos, según el Observatorio Regional “Las Mujeres en los Medios” que hizo un monitoreo de 79 periódicos en América Latina.

El Observatorio extendió su trabajo durante 18 meses (hasta junio de 2011) a partir de la valoración cuantitativa de artículos periodísticos publicados a diario en 79 medios impresos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Los objetivos que guiaron el trabajo fueron: identificar cómo son representadas las mujeres por los medios en sus respectivos países; analizar si se reproducen estereotipos de género en el tratamiento noticioso; y evaluar si las piezas periodísticas que tienen como sujetos centrales a las mujeres contemplan y/o están presentadas desde una perspectiva de derechos humanos.

El estudio advierte que “la excesiva presentación del tema bajo géneros intrínsecamente informativos lleva a que la violencia contra las mujeres sea escasamente problematizada en los medios de comunicación. Bajo estos géneros la información suele ser abordada como un suceso particular, dejando de lado todo relato contextual que evidencie las relaciones de poder desiguales que constituyen el fenómeno”.

A la vez el hecho descrito de manera breve impide que la violencia de género sea puesta en evidencia, lo que lleva a presentar un hecho como algo fuera de lo común.

Para el caso de Bolivia, la observación se centra en que las noticias de violencia contra mujeres se ubican específicamente en la sección Policial de los diarios. “Parece ser sintomático –dice el estudio— de una tendencia de la población y los medios, de enfocar los temas relacionados con violencia como un problema de seguridad y de ineficiencia de la Policía, en lugar de ver el problema desde el puntos de vista de las relaciones intrafamiliares, los estereotipos de género, la violación de derechos, entre otros”.

“Otro punto a destacar –dice el estudio-- es el contenido de las notas sobre hechos violentos contra las mujeres. Los relatos suelen incluir detalles sobre la crueldad con que se realizó la agresión, se describe la escena del crimen incluyendo datos escabrosos y se insiste en cuantificar, por ejemplo, las puñaladas que recibió la víctima. Los títulos y las fotografías también se utilizan para resaltar esos aspectos, contribuyendo con la ‘espectacularización’ de la violencia contra las mujeres”.

Sobre la base de 2.738 notas periodísticas analizadas, un 37% de ellas se refiere a violencia sexual, un 26% a asesinatos, un 12% entra en todo tipo de violencia, un 9% en violencia física, un 6% en trata de personas, un 4% en feminicidio, un 2% en temas de acoso y un 1% no especifica.

El Observatorio asegura que la violencia de género es un tema habitual en la agenda periodística, sin embargo el problema no merece un enfoque desde el punto de vista de los derechos humanos sino desde acontecimientos aislados.

El libro puede ser descargado del link www.coordinadoradelamujer.org.bo.
 Publicidad
VOLVER A SOCIEDAD


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.