Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de mayo, 2012
 
Diputados aprueban proyecto de Ley del Ministerio Público




 Publicidad

(ABI) El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en su estación en detalle, el proyecto de Ley del Ministerio Público, que tiene por objeto regular la organización, atribuciones y funcionamiento de esa institución y su relación con la sociedad.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), destacó la contribución de todas las instituciones involucradas en la construcción de la norma, como la Policía y la Fiscalía.

“La importancia de este proyecto de ley es que abre puertas para que la justicia llegue a los lugares más recónditos. Con esta norma se fortalece al Ministerio Público y hace que funcione el Instituto de Investigación Forense “, argumentó.

Tras 11 horas de debate, los asambleístas aprobaron los 141 artículos, de esa norma, además de cinco disposiciones transitorias, una disposición final y una disposición abrogatoria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Juan Carlos Cejas (MAS), explicó que la Ley del Ministerio Público contiene “elementos novedosos” que beneficiarán a la sociedad en su conjunto.

“Lo importante de esta ley es que estamos introduciendo figuras novedosas, como el hecho de establecer que el Ministerio Público ya no es como antes y no defiende al Estado, sino defiende por mandato constitucional a la sociedad y el hecho de introducir la protección de victimas, porque cuando así lo requieran podrán contar con un abogado”, precisó.

Asimismo, sostuvo que en las normas disciplinarias se introdujeron sanciones drásticas, como la destitución y el inicio de procesos penales en contra de los fiscales que no cumplan su trabajo “a cabalidad”.

En ese marco, Cejas calificó de un “hecho histórico” la aprobación de ese proyecto de Ley, por unanimidad, en su estación en grande y en muchos artículos en su tratamiento en detalle.

La Ley del Ministerio Público incorpora el principio de celeridad, para que esta institución pueda ejercer sus funciones de manera pronta, oportuna y sin dilaciones; la gratuidad, porque no habrá pagos de valores judiciales, policiales o de timbres; y la transparencia, porque deberá proporcionar la información investigativa, para las partes que intervienen en cada proceso penal.

Asimismo, se destaca la creación de una Escuela de Fiscales donde se dotará de capacitación a los investigadores y se implementará un sistema de evaluación y los mecanismos de un sistema disciplinario, con la creación de la autoridad sumariante.

Según el artículo 225 de la Constitución Política del Estado, el Ministerio Público tiene a su cargo la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

Ese proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, en sus estaciones en grande y detalle, fue remitido a la Cámara de Senadores.
 Publicidad
VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.