Promulgan Ley del Perdón de Multas en municipio de La Paz

Economía - Viernes, 11 / May / 2012
 
(Lapaz.bo)
Bolivia.com
Se beneficiarán cerca de 100 mil contribuyentes en mora. Se condonará las multas de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, transferencias, patentes y licencias de funcionamiento.

El alcalde Luis Revilla promulgó este jueves la Ley Municipal de Regularización de Deudas e Intereses Tributarios que beneficiará a casi 100 mil contribuyentes con el perdón de las multas e intereses por los impuestos a bienes inmuebles, vehículos, transferencias, patentes y licencias de funcionamiento que están en mora.

Esta ley tiene el objetivo de crear conciencia tributaria en la ciudadanía, considerando que las ciudades y países con mayores índices de recaudaciones, tienen también mayor bienestar de sus habitantes. También destacó que La Paz es líder en recaudación tributaria, aunque aún falta que muchos cumplan con esta obligación.

“Esta ley está destinada a incentivar a nuestros ciudadanos para que cumplan con sus obligaciones, para que sigan confiando en el Gobierno Municipal, en que el dinero que recaudamos por impuestos está siendo bien utilizado en obras y en proyectos para el desarrollo de la ciudad de La Paz”, mencionó el Alcalde en torno al primer sustento para la promulgación de esta norma.

El segundo sustento tiene que ver con el proceso autonómico que está viviendo el país y con el impulso que la Comuna está brindando al fortalecimiento de la autonomía municipal.

El tercer sustento para la promulgación de esta ley tiene relación con el beneficio directo a la ciudadanía, porque el régimen tributario vigente a nivel nacional, establece el pago de multas por incumplimiento del pago de impuestos, superiores al impuesto como tal.

Perdón de multas

Este proceso de Regularización Voluntaria de Adeudos Tributarios en Mora, perdona sólo las multas e intereses, pero el impuesto debe ser pagado por los contribuyentes. “Pero sí se está suprimiendo esta injusticia que significaba las excesivas multas y los excesivos intereses por efecto de esas mismas multas”, explicó Revilla.

El perdón de las multas se aplicará a los impuestos municipales, como el de bienes inmuebles, vehículos, a las transferencias, el pago de patentes y licencias de funcionamiento.

Asimismo, los contribuyentes que hayan realizado modificaciones a sus inmuebles o vehículos que no hayan sido reportados a la a Administración Tributaria Municipal, podrán regularizar sus datos técnicos sin ningún tipo de retroactividad o de sanción, manifestó el director de Administración Tributaria, Ronald Cortez.

También se beneficiarán las personas que asumieron planes de pago y que incumplieron con los mismos, suscribiendo un nuevo plan de pagos.

Vigencia de seis meses

Tras la promulgación de esta ley corresponde la elaboración del reglamento correspondiente. Luego, en los siguientes seis meses, los contribuyentes deben efectuar una declaración jurada para acogerse a un plan de pagos, señaló Cortez.

“El perdonazo dura seis meses, 180 días estipula la ley, a partir de la publicación del reglamento. Posterior a los 180 días, el contribuyente que no se haya acogido o se haya acogido y haya incumplido el pago o plan de pagos, se le volverá a recargar todas las multas, intereses y sanciones, establecidos en el Código Tributario”, explicó.

La declaración jurada debe efectuarse en cualquiera de las plataformas de atención municipal, en el ex Banco del Estado, en el edificio Tobía, en el Mercado Camacho. Se debe firmar una nueva declaración jurada, ratificando los datos técnicos o realizar una modificación.

Recaudación

Cortez, aseguró que se espera recaudar 100 millones de bolivianos, aunque la mora sobrepasa los 300 millones de bolivianos. Por otra parte, los contribuyentes podrán programar el pago de sus deudas hasta en dos años.

Según cálculos de esta autoridad, alrededor de 100 mil contribuyentes en mora se beneficiarán con la aplicación de esta ley. De éstas, 65 mil personas incumplieron el pago del impuesto de bienes inmuebles, más de 45 mil el impuesto de vehículos y en actividades económicas, más de ocho mil personas están en mora.

En el municipio de La Paz se tiene más de 210 mil contribuyentes en inmuebles, más de 160 mil en vehículos automotores, más de 20 mil en actividades y sumadas son más de 375 mil contribuyentes.

Código Tributario

Durante el acto de promulgación, la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, resaltó que la aprobación de esta ley se realizó en aplicación de la Ley Marco de Autonomías, a pesar que a nivel nacional continúa vigente el Código Tributario, considerado el brazo derecho del modelo neoliberal y del Decreto Supremo 21060.

En ese sentido, las deudas de los contribuyentes se duplicaron y triplicaron, por el cobro de interés sobre interés.

A su turno el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, (Fejuve), Arturo Quispe, destacó la aprobación y promulgación de esta norma. También pidió que el Gobierno Municipal premie a los contribuyentes que cumplen puntualmente con el pago de sus impuestos.
SÍGUENOS EN:
Google News