Bolivia tiene más de 50 municipios con tasa de mortalidad infantil superior a cien por mil nacidos vivos

Sábado, 07 / Jul / 2012
 
(ABI)
Bolivia.com
El representante de Visión Mundial, Franklin Santander, informó que en Bolivia hay más de 50 municipios que tienen una tasa de mortalidad infantil superior a 100 por cada mil nacidos vivos.

“Hemos hecho un estudio y de los 337 municipios que existen en Bolivia hemos escogido 51, aquellos que tienen tasas de mortalidad por encima de 100 por cada mil nacidos vivos. Tenemos un buen número de municipios en el norte de Potosí, en Oruro, Cochabamba”, sostuvo

De acuerdo con Santander, otra parte ocurre en Pando y La Paz.

La tasa de mortalidad infantil en Bolivia es de 50 por cada mil nacidos vivos, número que duplica la tasa de mortalidad infantil de Latinoamérica, que registra cifras alarmantes homólogas a las registradas en África.

“Bolivia tiene las tasas más altas de mortalidad infantil y materna. Somos el segundo país con las tasas más altas después de Haití a nivel Latinoamérica”, sostuvo.

Santander enfatizó que por eso se deben instrumentar acciones que permitan reducir esa mortalidad infantil y materna.

“Porque son parte de los objetivos del desarrollo del milenio, que tenemos que cumplir hasta el 2015”, explicó.

Sin embargo aclaró que en los últimos 10 años la tasa de mortalidad infantil se redujo, gracias a las políticas que se implementaron en el país.

Explicó que entre las enfermedades más frecuentes por las que mueren los niños en Bolivia son las patologías diarreicas agudas, complicaciones al momento de nacer, además de factores externos tales como la falta de acceso a los servicios, porque las comunidades están muy dispersas.

Asimismo el tema de desnutrición es un factor crítico de mortalidad infantil.

Finalmente anunció que la meta de Bolivia es bajar el índice de mortalidad infantil a 27 por cada mil nacidos vivos.

“Estamos todavía al doble, entonces hay mucho esfuerzo que hacer todavía”, agregó.
SÍGUENOS EN:
Google News