Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de julio, 2012
 
Bolivia ocupa el segundo lugar en índice de muertes por cáncer en Sudamérica




 Publicidad
(Enlared Municipal) El Cáncer es la enfermedad no transmisible que más muertes provoca en Bolivia, mata más gente que el Sida, la malaria y la tuberculosis juntas; el país ocupa una de las tasas de incidencia y mortalidad más altas del mundo, así como el segundo lugar con mayor índice de mortalidad por cáncer en América del Sur.

Los datos corresponden a informes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, citados por el Primer Congreso Internacional de Pacientes con cáncer Dr. Mauricio Kotliar, con la participación de expertos en diagnóstico, terapias, procedimientos, rehabilitación, voluntariado, impacto socioeconómico y la realidad oncológica en el país y el mundo.

El objetivo de este evento es promover el manejo multidisciplinario del Cáncer en los enfermos, familiares y personal de salud a través de la información, educación y práctica del autocuidado.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 90 por ciento de los fallecimientos por cáncer antes de los 60 años, en Bolivia, corresponde a personas de ingresos medio-bajos, quienes no pueden enfrentar los gastos que demandan los estudios varios para el diagnóstico y menos el tratamiento, ya que el costo aproximado mensual de terapia es de 30.000 bolivianos por sesión y muchas aseguradoras no cubren esta enfermedad.

El informe sostiene que en un 90 por ciento, la causa principal para este tipo de cáncer es el Papiloma de Virus Humano, además del inicio de relaciones sexuales a temprana edad, las múltiples parejas y la cantidad de hijos y que la cantidad de muertes de mujeres por Cáncer en Útero es “la más alta del mundo”.

La OMS determinó que Bolivia ocupa el primer lugar en muertes por Cáncer en Cuello Uterino y el segundo lugar con mayor índice de mortalidad por Cáncer en América del Sur. Se encuentra por debajo de Ecuador. Ocupa el quinto lugares en el continente tras Haití, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, debido a falta de información, ausencia de personal sanitario especializado, escasez y/o falta de recursos económicos, desconocimiento de los efectos de la enfermedad y otros, de acuerdo a datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El informe “Recomendaciones Globales sobre la Actividad Física para la Salud” de la OMS, da cuenta que sólo el cáncer de mama, colon y recto causaron más de un millón de muertes en todo el mundo, sin descontar el número de muertes -también muy elevado- por Cáncer de pulmón, estómago, hígado y próstata.

De acuerdo a los datos, 9 de cada 10 personas enfermas de Cáncer mueren debido a varios factores, entre los más importantes, que la enfermedad es detectada demasiado tarde lo que hace imposible un tratamiento efectivo. Como se trata de un mal “silencioso” e indoloro usualmente no es combatido a tiempo. Asimismo, el costo muy elevado de los medicamentos, internación, estudios y otros resulta en el número de fallecimientos que aumenta cada día.

Según estimaciones de la OMS, Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad “más altas del mundo”. El 26,57 de cada 100 mil mujeres desarrollaron Cáncer de mama y la tasa de incidencia de Cuello Uterino alcanza al 56,55 por cada 100.000 mujeres. “Es lamentable decir que tenemos ocho veces mayor incidencia de Cáncer en Bolivia con relación a los países del Primer Mundo. De cada 100 mil mujeres, 60 presentan Cáncer de Útero” dijo a la prensa Carlos Salamanca, presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer.

Impacto socioeconómico

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, “las enfermedades no transmisibles (como el cáncer) representan un duro golpe para el desarrollo de los países ya que generan miles de dólares en pérdidas de los ingresos nacionales y anualmente deja a millones de personas debajo de la línea de pobreza”.

La aparición del Cáncer va asociada a varios factores de riesgo comunes como un modo de vida poco sano, es decir, consumo de tabaco o ingestión de humo del tabaco (fumador pasivo), dieta inadecuada, y falta de actividad física, así como a la exposición a carcinógenos en el entorno laboral o en el medio ambiente, o sea, la contaminación del aire en locales cerrados (humo de cigarrillo, plomo, químicos de pintura y otros).

La OMS informó que 7,6 millones de personas mueren por causa del Cáncer en el mundo cada año. Se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte y se proyecta que para el 2030 la tasa de mortalidad pasará los 11 millones cada año. El Ministerio de Salud y la OMS/OPS señalaron que el Cáncer es una de las principales causas de muerte en Bolivia donde el acceso a servicios eficaces de prevención “es limitado”.

“El Cáncer representa una de las principales causas de muerte porque es un conjunto de enfermedades” dice el informe que reitera que es la principal causa de muerte una vez que las enfermedades cardiovasculares disminuyeron “mientras que las muertes por Cáncer están en aumento”.

Congreso internacional

Todos estos aspectos serán abordados del 27 al 29 de julio en la ciudad de La Paz, en el “Primer Congreso Internacional de Pacientes con Cáncer Dr. Mauricio Kotliar”, donde familiares de enfermos con cáncer y personal de salud serán informados y capacitados en la práctica del autocuidado.

El evento contará con la participación de expertos en diagnóstico, terapias, procedimientos, rehabilitación, voluntariado, impacto socioeconómico y la realidad oncológica en el país y el mundo.

La Coordinadora General del Congreso, Lena Morillas destacó que es la primera vez que los pacientes con Cáncer tendrán participación activa y directa en una reunión de esta naturaleza y podrán recibir información actualizada sobre el diagnóstico, el tratamiento especializado y su rehabilitación, además de las diferentes opciones de terapias complementarias que forman parte del Maneo Multidisciplinario del Cáncer.

El evento está organizado por el Centro de enfermedades Neoplásicas “ONCOVIDA” y a los pacientes y cuenta con la participación del Seguro Social Universitario (SSU), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), la Sociedad de Cancerología filial La Paz y la Asociación de Enfermeras Oncólogas ante la necesidad imperiosa de luchar contra el Cáncer que es una amenaza latente para las presentes y futuras generaciones, además de llamar la atención de la población boliviana sobre el compromiso de participar activamente en las políticas de salud.

La responsable del voluntariado del Comité Organizador del Congreso, Jeaneth Soza, explicó que durante los tres días de reunión se conocerá el enfoque experto de cómo enfrentarse al diagnóstico del Cáncer y la significación del estudio patológico adecuado; cuándo es necesaria la intervención del cirujano oncólogo y la importancia, manejo, preparación y manipulación de las terapias, entre ellas, la quimioterapia y la radioterapia.

De la misma manera, el evento trabajará en la prevención de infecciones durante el tratamiento, las vías de abordaje de los accesos venosos, la calidad de vida sin dolor en pacientes oncológicos, la importancia de la bioseguridad y la calidad de la medicación en el manejo del cáncer, así como lo relacionado con la autoestima y la autoayuda y, además, temas actuales relacionado con la enfermedad.

Durante el Congreso, también se desarrollará talleres con el propósito de conocer la realidad oncológica en el país. Con ese motivo participarán organizaciones de las principales ciudades de Bolivia y España. Organizaciones de voluntarios desarrollarán temáticas referidas al Cáncer de mama y leucemia, así como al Cáncer infantil y el trabajo de los grupos de apoyo activos en Cáncer.

Él Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia es el responsable de coordinar actividades relacionadas a la patología oncológica. Entretanto, está vigente la Declaración Mundial del Cáncer desarrollada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), emitida el año 2008 en el “World Cancer Congress”. La Declaración es apoyada por la Cumbre Mundial contra el Cáncer y por más de un centenar de países en el mundo entero.

Para mayor información, acudir a la institución ONCOVIDA: Teléfonos: (591-2)2242844 | 76243440 | 72505218
E Mail: oncovidabolivia@gmail.com
Web: www.oncovidabolivia.org
 Publicidad
VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.