Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

5/16/2002

En 2 semanas saldrá el primer jubilado de las AFPs

(La Paz - La Razón)
Después de cinco años de funcionamiento, el Seguro Social Obligatorio comenzará a pagar sus rentas a los trabajadores.

Las gestiones están en pleno trámite. La Administradora de Fondos de Pensiones Previsión (AFP) BBV promocionará este mes al primer jubilado del nuevo sistema de pensiones de capitalización individual.

El gerente regional de la AFP en La Paz, Rogelio Cordero, informó que todo el trámite del primer jubilado del Seguro Social Obligatorio (SSO) culminará dentro de dos semanas.

“Sólo se espera una resolución administrativa de la Dirección General de Pensiones”. Entre tanto, una funcionaria de la AFP Futuro de Bolivia informó que hasta la fecha no jubilaron a ninguno de los trabajadores afiliados.

Pero el experto en el tema Alberto Bonadona estima que el nuevo sistema de pensiones tendrá una avalancha de trabajadores jubilados en la presente y próxima gestiones.

“Las ventajas y beneficios que llegarán a los futuros trabajadores pasivos serán enormes en comparación a los jubilados del viejo sistema de reparto”.

En primer lugar, el trámite para acceder dejará de ser el eterno martirio para los asalariados. La gestión será expedita y mayormente estará a cargo de la administradora de fondos.

Paulatinamente, el número de trabajadores activos que se acogerá a la jubilación irá creciendo porque una considerable población laboral registrada en la compensación de cotizaciones está cumpliendo el requisito de sus aportaciones y de edad.

En segundo lugar, una vez aprobada la baja de jubilación del trabajador interesado, éste cobrará sus rentas sin la necesidad de hacer interminables filas ni en determinadas fechas. El jubilado podrá cobrar sus pensiones el día que él vea conveniente.

Pero, otra de las grandes ventajas que tendrán los futuros jubilados del nuevo sistema es el mantenimiento de valor de sus rentas. Su poder adquisitivo se incrementará en relación al del dólar estadounidense.

“Esta es la gran ventaja que establece en la Ley de Pensiones”.

A partir de este año, en criterio de Bonadona, la población de jubilados del nuevo sistema en el país aumentará el tres por ciento por cada gestión.

“De inicio serán muchos los que se jubilen porque miles ya están en fila”. Actualmente, el viejo sistema de reparto atiende a 15 mil trabajadores pasivos con un gasto anual de 1.500 millones de bolivianos.

Datos del nuevo sistema de pensiones

Afiliados • La población de afiliados registrados creció de 165 mil a 314 mil asalariados entre mayo de 1997 y diciembre del 2001. El incremento de la población asegurada es sostenido, según datos de la Intendencia de Pensiones.

Las recaudaciones suben • En el mismo período, de mayo de 1997 a 31 de diciembre del 2001, las recaudaciones se incrementaron de 289,1 millones a 682,3 millones de bolivianos. En ese período los ingresos crecieron tres veces más.

Empresas afiliadas • El número de las empresas afiliadas al nuevo sistema en los últimos cinco año creció de 1.212 a 17.665 unidades productivas, de servicio y de comercio.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.