Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

7/5/2002

Las vacaciones en La Paz se amplían una semana

(La Paz - La Razón)
La presión de padres, alcaldías, Senamhi y Ministerio de Salud hizo que la Prefecta de La Paz postergue la reanudación de clases hasta el 15 de julio.

Los niños y jóvenes de las escuelas y colegios fiscales y privados del departamento de La Paz tendrán una semana más de vacación.

La decisión fue comunicada ayer por la prefecta paceña Anneliese Violand de Basaure, luego de reunirse con los responsables del Servicio de Educación Departamental (Seduca), Senamhi y Servicio Departamental de Salud para analizar los problemas que pueden causar en la salud de los escolares las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Otra razón para la postergación, según la autoridad prefectural, es que muchas escuelas no tienen vidrios o están rotos, los pisos son de cemento y muchos niños no cuentan con ropa abrigada para enfrentar el frío. Además, el Senamhi pronosticó que las temperaturas serán inferiores a los cero grados en el departamento de La Paz.

Estos hechos provocarán que las infecciones respiratorias agudas (Iras) aumenten.

Los personeros reunidos con la Prefecta analizaron varias alternativas para evitar el perjuicio en el calendario escolar.

Una fue retrasar el horario de ingreso a clases a las nueve de la mañana. Otra fue que la vacación escolar concluya sólo para los estudiantes de secundaria. Sin embargo ambas no eran oportunas y se optó por la ampliación del descanso pedagógico.

Violand también instruyó al Seduca que reformule el calendario escolar para que se concluyan con los 200 días de trabajo.

La decisión de la Prefectura también surgió por una serie de pedidos. El primero fue de la Dirección Municipal de Educación de la Alcaldía de El Alto. Esta unidad recogió el pedido de los padres de familia que temen que sus hijos se enfermen por las bajas temperaturas que se registra en la urbe alteña.

A la solicitud se sumó el oficial mayor de Desarrollo Humano de la comuna paceña, Carlos Hurtado. “Estamos viendo la posibilidad de prolongar el descanso pedagógico de invierno, en razón de haber recibido algunos reportes sobre un aumento importante de las enfermedades respiratorias agudas en toda la población escolar y algunos casos de varicela”, dijo.

La crítica también fue para el Seduca, que antes de que empiece el frío y se hayan registrado infecciones respiratorias dispuso el inicio de las vacaciones pedagógicas de invierno.

En el interior del país

En Santa Cruz, los niños que estudian en colegios fiscales soportan el frío desde el lunes pasado porque retornaron a clases. Los de particulares tienen la alternativa que les dio el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Franz Valdez, de reanudar las labores o no desde el lunes.

En Cochabamba, Antonieta Méndez, directora del Seduca, indicó que las clases vuelven el lunes 8, pese a que los padres solicitaron la postergación. En ambos departamentos se autoriza que los alumnos lleguen con media hora de retraso.

La situación en Sucre está incierta ya que el director del Seduca volverá el lunes de un viaje. Se dice que las posibilidades de postergar las clases son mínimas porque la anterior semana ya se lo habría determinado y sólo se evaluarán las peticiones. La vacaciones de invierno en Oruro se prolongan por una semana más, hasta el 15 de julio. Según el Sedes se registró un incremento de enfermedades respiratorias en junio, con 8.000 casos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.