|
8/2/2002
El nuevo Congreso arranca hoy
(La Paz - La Razón)
De acuerdo a las previsiones del MNR y del MIR, el Primer Mandatario será escogido mañana en la noche porque la sesión que comienza hoy entrará en cuarto intermedio luego de definir los mandos camarales.
El nuevo Congreso comienza hoy sus sesiones preparatorias. Elegirá a las directivas de las dos cámaras y luego de un cuarto intermedio comenzará la elección del Vicepresidente y Presidente de la República.
Inicialmente, en el MNR indicaron que la elección congresal de los nuevos mandatarios sería este domingo 4 de agosto.
Ayer, el MIR y el MNR decidieron acelerar la elección para mañana sábado. Inmediatamente después de conformadas las directivas legislativas, y en la misma sesión, las dos cámaras, reunidas en Congreso, escogerán a los nuevos mandatarios por los próximos cinco años.
El MNR y el MIR informaron ayer, aunque no oficialmente, que el presidente de la Cámara de Senadores será José Guillermo Justiniano, uno de los hombres de confianza de Gonzalo Sánchez de Lozada. El vicepresidente de ese cuerpo legislativo será el mirista Morgan López.
De acuerdo a los mismos informantes, el presidente de la Cámara de Diputados será el mirista Guido Añez, hasta ayer presidente de la Comisión
de Constitución de ese mismo cuerpo legislativo. El vicepresidente será Oscar Sandóval, secretario ejecutivo del MNR.
En la sesión para la elección presidencial primero votarán los 27 senadores. Luego lo harán los 130 flamantes diputados.
Este procedimiento se cumple debido a que ninguna de las dos fórmulas para presidente y vicepresidente obtuvo la mayoría absoluta de sufragios válidos.
El artículo 90 de la Constitución Política del Estado dice que el Congreso elegirá en votación oral y nominal, entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios válidos. La mayoría absoluta en Diputados es de 80 votos, siempre que todos sean válidos, y en el Senado es de 14 sufragios.
Las fórmulas más votadas son el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y el MAS de Evo Morales. Los dos pueden ser electos. Sin embargo, el MNR tiene una alianza de cogobierno con el MIR para hacer presidente a Sánchez de Lozada. El MNR cuenta con 47 parlamentarios, de los cuales 36 son diputados y 11 son senadores. El MIR obtuvo 31, de los cuales 26 son diputados y cinco son senadores.
Sumadas ambas fuerzas hacen 78 votos. Antes de la alianza MNR-MIR, UCS y ADN prometieron también darle sus votos al MNR.
UCS tiene cinco diputados y ADN igual cantidad, pero distribuidos en un senador y cuatro diputados. Con esos 10, la fórmula de Goni logra 88 votos en el Congreso.
El MAS tiene 35 parlamentarios. A ese número suman los posibles votos del MIP de Felipe Quispe que tiene 6 diputados, más el voto de un diputado del PS. En total son 42. Pero también ha logrado el apoyo de Alejo Véliz.
La palabra final la tiene Goni
Gonzalo Sánchez de Lozada estuvo ocupado en buscar los consensos para las reformas a la Constitución.
Luego comenzó con el rediseño del Poder Ejecutivo y la LOPE, y ahora viene la selección de los ministros de su gabinete. Al mismo tiempo, la designación de los nueve prefectos y de los embajadores de Bolivia en el exterior.
Sin embargo, han comenzado a circular varios nombres para el gabinete, tanto en el MNR como en el MIR. La palabra final la tendrá Goni. Lo mismo pasa con los prefectos y no sólo corren nombres, sino también hay pugnas de los mismos dirigentes del MNR para ocupar esos espacios.
Para prefecto de Santa Cruz, un grupo del MNR quiere que sea elegido Mario Justiniano, quien es también jefe departamental del MNR y otro grupo ha propuesto a Juan Carlos Durán, quien
enfrentó serias diferencias con Gonzalo Sánchez de Lozada en las internas movimientistas.
Los primeros dicen que la Prefectura siempre le ha correspondido al jefe departamental y los segundos argumentan que no siempre fue así y que puede ocuparla otro dirigente del MNR.
Ayer, según la agencia ANF, una comisión de miristas y emenerristas se reunió con el prefecto de Santa Cruz, Jorge Aguilera, para definir la agenda de la transición.
Los aliados tendrán un informe completo sobre la ejecución presupuestaria este vier- nes cuando se reúna el Consejo Departamental.
Directivas Legislativas
Cámara de Diputados • La alianza MNR-MIR confirmó ayer que la Cámara de Diputados estará presidida esta legislatura que comenzará el 6 de agosto por el diputado del MIR, Guido Añez. La primera vicepresidencia será para el diputado del MNR, Oscar Sandóval. El resto de la directiva, para el bloque de la oposición.
Cámara de Senadores • La Cámara Alta será manejada por el MNR. El presidente será José Guillermo Justiniano (MNR), primer senador de Santa Cruz. La primera vicepresidencia será para Morgan López (MIR), senador por Chuquisaca.
Los demás cargos serán distribuidos para el bloque de la oposición.
|