8/6/2002

150 invitados de 32 países, dos presidentes y un príncipe estarán en la posesión

(La Razón)

Dos mandatarios, delegaciones de 32 países, un príncipe, representantes de10 organismos internacionales y el delegado del Papa presenciarán el acto de posesión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el vicepresidente Carlos Mesa. Los invitados del extranjero superan los 150.

Dos visitas causan expectativa. La llegada del presidente peruano, Alejandro Toledo, y la del ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza. Ambos representan a dos países que se disputan la dotación del puerto para el millonario negocio de exportación de gas boliviano a Estados Unidos.

La Cancillería, el Congreso, el Palacio de Gobierno y la Policía pusieron en marcha un gigantesco operativo de protocolo, ceremonial del Estado y de seguridad para recibir a todos los invitados.

Los detalles salieron a la luz tras la elección congresal de Sánchez de Lozada, quien fue elegido Primer Mandatario gracias al apoyo del MIR, ADN y UCS.

Los mandatarios visitantes serán Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien tenía previsto llegar esta madrugada, acompañado de su familia, según informes de la embajada venezolana en Bolivia y de la Cancillería.

Para hoy en la mañana se anuncia el arribo del presidente Toledo. En su última visita, Toledo anunció varias facilidades para que Bolivia tenga un acceso al Pacífico, a cambio de que el gas boliviano salga por ese país.

Chile también envió a sus representantes. Se trata del ministro del Interior, José Miguel Insulza, y del cónsul y ex ministro, Edmundo Pérez Yoma, quienes ayer almorzaron con el nuevo Mandatario boliviano.

El zar antidroga de los EEUU, John P. Walters, asistirá también a la transmisión de mando en compañía de representantes del Congreso y de agencias de cooperación. La visita se produce cuando la fuerza política de los productores de coca y los campesinos se acrecentó tras la llegada del MAS y del MIP al Parlamento.

Otro de los invitados es el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, quien ya está en el país. Ayer tuvo varias reuniones. Una de ellas fue con Sánchez de Lozada.

Los representantes y sus equipos ocuparán un lugar privilegiado en el Congreso Nacional, cuando a las 15.OO horas comience la ceremonia de posesión de los nuevos mandatarios.

En ese mismo escenario estarán representantes de una treintena de países que acreditaron a representantes, embajadores y funcionarios concurrentes.
Las misiones de la CAF, BID, OEA, BM, Unesco y otras también asistirán al evento.

En representación del Papa Juan Pablo II asistirá a las ceremonias monseñor Rino Passigato, quien actualmente es nuncio apostólico en el Perú.

Según el programa oficial de transmisión de mando, en la mañana se realizará el tedéum en la Catedral. En la tarde se instalará el Congreso, que conformará una delegación para invitar al presidente saliente, Jorge Quiroga, quien entregará los símbolos del mando tras leer su informe.

Luego serán posesionados Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa. En la testera del Parlamento también estará un representante del Poder Judicial y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados. "A la derecha de Goni estará Carlos Mesa y a su izquierda estará el Poder Judicial. La idea es que los tres poderes del Estado estén juntos", dijo un responsable de protocolo.

Tras discursar, Goni y Mesa presenciarán la "parada militar" desde el Palacio. En la plaza Murillo se prevé la instalación de dos pantallas gigantes de televisión para quienes se den cita allí.

Por la noche, Gonzalo Sánchez de Lozada posesionará a su gabinete de ministros, equipo que hasta ayer no estaba totalmente conformado, pese a las arduas negociaciones entre el MIR y el MNR, los socios mayoritarios de la alianza gubernamental.


Algunos visitantes

Delegaciones • Perú, Venezuela, Argentina, España, Panamá, Uruguay, Israel, Canadá, Alemania, Francia, China, Brasil, Japón, Colombia, Egipto, Soberana Orden de Malta, Dinamarca, Suecia, India, Corea, Sudáfrica, Hungría, Chipre, Finlandia, Noruega, Unión Europea, Croacia, Países Bajos, Austria, Paraguay, Italia y representantes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Perú • El presidente Alejandro Toledo arribará con una delegación de más de 15 personas, entre ellas varios consejeros.

Chile • El ministro José Miguel Insulza llegó al país acompañado del cónsul y ex ministro Edmundo Pérez Yoma. Ya se reunió con el presidente electo Gonzalo Sánchez de Lozada.


3.000 policías están en máxima alerta en La Paz

SEGURIDAD • Tres anillos de control se instalarán para proteger a todos los invitados.
Unos 3.000 efectivos policiales resguardarán la seguridad de los mandatarios visitantes y de las autoridades electas en la transmisión del mando presidencial, informó el comandante departamental, coronel Armando Figueredo Pizarroso.

Los efectivos estarán desplazados en tres anillos de control y las medidas serán extremas, especialmente en la plaza Murillo.

Desde el viernes se realizaron varios operativos y se habría detenido a seis extranjeros en La Paz, por la presunción de que podrían haber atentados. Una fuente policial dijo que se recibió información de la Embajada de Estados Unidos, cuya comisión de visitantes de rango intermedio será una de las más custodiadas.

Las comitivas más extensas tendrán hasta 20 vehículos en su caravana, de los cuales en cinco habrá efectivos de control.

En Cochabamba también se determinó la alerta tras la captura, la semana pasada, de dos jóvenes que estaban en posesión de 10 cargas de dinamita con las que, según la Policía, pretendían atacar algún recinto público.

Los acusados fueron enviados a la cárcel de El Abra, como medida preventiva dictada por un juez.

Entretanto, otras delegaciones que tendrán más control de seguridad serán las de los presidentes Alejandro Toledo y Hugo Chávez. El Mandatario peruano llegará con una veintena de acompañantes, entre ellos coroneles de seguridad. Su colega de Venezuela arribaría anoche, según las previsiones, acompañado de una veintena de personas, varias de ellas son policías y oficiales de enlace.

 

 

Inicio »»»

 


Primera lección parlamentaria
La Razón
La primera sesión del Congreso Nacional muestra la necesidad de que los operadores políticos tradicionales (tanto los llamados sistémicos, como los de izquierda) cambien de actitudes si se quiere mantener la democracia.

En el nuevo gobierno ya anunció la creación de nuevos ministerios ¿Cómo se ejecutará esta medida?

TME: 100 % (oficial)

Inicio|Papeleta electoral |Candidatos|Cronograma|Recta final 2002 | Fotogalería |Pregunta del día|
| Foro virtual | Eventos en línea | Webcast | La opinión de jóvenes | Conoce la democracia |

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
elecciones@gmcsa.net

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002