Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

9/12/2002

Las fábricas e industrias en Santa Cruz son bombas de tiempo

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Santa Cruz ha crecido a pasos giganteacos, a tal punto que muchas de las industrias, fábricas y talleres han quedado en lugares céntricos, ocasionando una serie de problemas a la población, sobre todo de contaminación. Estos problemas van desde los fuertes ruidos que emiten hasta la expulsión de productos que contaminan el ambiente con malos olores y hollín. Hay otros como el ingenio San Aurelio que -según un informe del Servicio Departamental de Salud- es causante de la proliferación de insectos en la zona.
Las autoridades, tanto municipales como prefecturales, desconocen con exactitud la cantidad de fábricas, industrias o empresas que están asentadas en la ciudad y que ya dan dolor de cabeza a los vecinos.

Pero, ¿será que la solución es trasladar a todas estas fábricas e industrias y ubicarlas lejos de la mancha urbana de Santa Cruz? El Nuevo Día consultó a los urbanistas Víctor Hugo Limpias y Fernando Prado sobre el tema. Limpias dijo que lo que se tiene que hacer es cuidar y vigilar para que las empresas e industrias cumplan las normas ambientales. Reubicar al ingenio San Aurelio y el Parque Industrial, demandaría millones de dólares; por lo que en su opinión, una buena solución sería presionar a los dueños o ejecutivos de estas fábricas e industrias mediante políticas municipales, vale decir, crear una tasa impositiva real para que -en el caso de San Aurelio- urbanicen sus cañaverales y que de ese modo contribuyan las tierras de ese ingenio a reducir la expansión física de la ciudad. “Esas 700 hectáreas aproximadamente, pueden ser utilizadas por muchas personas en urbanizaciones. El proceso de urbanización debe ser bien planificado y aprovechado, pues esas tierras quedarían entre anillos y se pueden hacer grandes obras pero con criterio. Esto implicaría una mejora en la infraestructura de la ciudad para crecer en zonas que ya están abastecidas de servicios básicos”, opinó.

Para Limpias, debido al crecimiento acelerado que viene registrando la ciudad (entre el 5 y 6% anual), ya no se puede pensar en realizar una planificación urbana a largo plazo como se lo hizo hace más de 30 años. En el caso de San Aurelio, más que un problema de planificación es un problema de control de parte de las autoridades, añadió.
A su vez Fernando Prado, dijo que en lo posible, las fábricas e industrias que se encuentran instaladas en la zona urbana de Santa Cruz y que ocasionan problemas, deberían ser reubicadas más cerca de donde proviene su materia prima.

Recordó que hacer una planificación urbana no fue un éxito como se pretendía debido a los costos elevados de los terrenos del Parque Industrial. Muchos dueños de fábricas e industrias prefirieron instalarse sobre las carreteras porque los terrenos erán más económicos, motivo por el cual muchas hectáreas del Parque Industrial quedaron vacías. No obstante, la mayor parte de las fábricas instaladas en dicha zona no son altamente contaminantes, pese a ello éstas deben tratar sus desechos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
tecnologia@bolivia.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.