Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

9/30/2002

El tiempo de vida de una batería va de acuerdo al cuidado

(El Nuevo Día)

El agua destilada evita que pierda carga. El sistema eléctrico debe generar 14.5 voltios. Las baterías nacionales tienen buen mercado.

Es domingo, usted ha decidido hacer un viaje con su vehículo a una población cercana a su ciudad. Todo está bajo control, ha revisado los frenos, el agua del radiador, el arranque está en óptimas condiciones, y su tanque de combustible está a full.

Al parecer, será una jornada dominical en familia para no olvidar. Ya emprendió marcha, se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad. Decide hacer un alto en una pequeña tienda para comprar gaseosas, apaga su vehículo, y espera que su hijo regrese. Grande es su sorpresa cuando intenta arrancar nuevamente, su batería no tiene la carga suficiente para encender su motorizado. Cuando abre el capot, y luego de revisar unos cables, se da cuenta que el problema es su batería. Para empezar, no tiene agua destilada, y los bornes están sulfatados. Su viaje ha sufrido un percance, y todo por no revisar esa pieza que genera energía.

Los entendidos en baterías, argumentan que el tiempo de vida de este artefacto depende del cuidado. Según el técnico Marcos Soleto, de la empresa Panasonic, como primera medida hay que tener bien asegurada la batería; asimismo, no le debe faltar agua, y el sistema eléctrico debe estar en óptimas condiciones.

El gerente propietario de baterías Arroyo, Pablo Javier Arroyo señala que todas las baterías duran por lo bajo un año; en todo caso, según el uso y cuidado que se le dé, su tiempo de vida se podría extender incluso hasta llegar a los cinco años.

Actualmente, en Bolivia hay dos fabricantes de baterías Toyo y Volta son las firmas que año a año buscan mejorar su calidad y rendimiento, a tal punto, que más del 50 por ciento del mercado está en sus manos.

La empresa Batebol, fabricante de las baterías Toyo funciona en el país desde abril de 1987. Actualmente tiene una participación del 75% en el mercado nacional por su calidad de producto y servicio que ofrece, expresó su gerente comercial Patricia Jiménez. También se destaca por exportar a países como: Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y España, dando un valor agregado a las materias primas y consiguiendo con esto, la captación de divisas.

Pese a existir baterías nacionales, hay los que prefieren las japonesas, debido a su calidad, potencia y duración, expresó el encargado del taller de mantenimiento de baterías Yuasa, Saúl Ayala. “A diferencia de una batería nacional que dura un año, una batería japonesa puede durar hasta cinco años”, agregó.

Datos importantes

Carga • Su batería debe recibir una carga de 4.5 voltios.

Agua • Si este líquido se seca su batería perderá potencia. Es necesario que la revise cada mes.

Limpieza • Los bornes de la batería no deben estar sulfatados. Si se están empezando a sulfatar es recomendable que los limpie con agua caliente

Garantía • Si compra una batería exija su certificado de garantía por una año.

Mantenimiento • Los fabricantes y comercializadores de baterías realizan este servicio de manera gratuita. Revisan las sendas, y le regalan el agua destilada.

Nacional • Las baterías de fabricación boliviana tienen calidad internacional. Incluso exportan a países vecinos y a Europa.

Marcas • Actualmente hay una decena de baterías en el mercado. Entre las que se destacan están Panasonic, Toyo, Heliar, Global, MGK y Volta.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.