Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de marzo, 2005

Sucre, tras la cultura que heredó de Charcas

(La Paz - La Razón)

Universidades, organizaciones y fundaciones apoyan la dinámica de los jóvenes valores para recuperar el prestigio histórico de la culta Charcas. El Bicentenario del Primer Grito Libertario es un desafío inmediato.

Sucre sigue siendo la ciudad amante de la cultura. Los jóvenes crean y los gestores culturales trabajan para lograr el reflorecimiento de su histórico prestigio como ciudad culta. Los tiempos difíciles en esta área fueron superados y hoy tiene importantes desafíos, entre ellos el Bicentenario del Primer Grito Libertario y las Primeras Jornadas de Música Antigua de Charcas.

El secretario ejecutivo de la Fundación Cultural La Plata, Eduardo Urriolagoitia, dice que la prueba del resurgimiento cultural está en las calles, donde se hace y se habla de literatura, de historia y hasta de rock, como manifestación musical juvenil.

La Fundación publicó recientemente más de 30 obras de autores nóveles y otras recopiladas. “Vemos que hay un incremento de la actividad cultural en la ciudad porque hay gente joven que está produciendo”, declaró Urriolagoitia. Luego, La Plata promueve concursos de literatura juvenil y publica antologías anuales —Letras Frescas y Agua del Inisterio—, disponibles en las bibliotecas públicas locales.

Además, en el campo musical logró consolidar la Orquesta de Cámara de Sucre con el cofinanciamiento del Municipio local.

El director de la Fundación Sucre Capital Cultural (FSCC), Gabriel Chávez, cree que este germen surgió en los 90, “ligado al compromiso de actores culturales individuales; es decir, de artistas e intelectuales que consta- taron el marasmo cultural en que estaba sumida la ciudad”.

En ese tiempo nació el Festival Internacional de la Cultura, la Fundación Cultural La Plata y la FSCC, una institución que reúne a la Alcaldía, a la Prefectura de Chuquisaca, la Universidad San Francisco Xavier, empresarios privados, periodistas y asociaciones de artistas.

Actualmente, además de las instituciones privadas que apoyan la actividad cultural —la Universidad Andina Simón Bolívar, la Fundación Cultural del Banco Central, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Boliviano Alemán, entre otras—, la universidad pública tiene una dinámica Dirección de Cultura y en la Prefectura se está gestando la creación de otra.

Ahora, como actividades inmediatas, se pretende difundir el patrimonio musical de la ciudad con la presentación de la Colección de La Catedral de La Plata, que es el archivo de música barroca y gregoriana más importante de América. De modo que en septiembre se celebrarán las Primeras Jornadas de Música Antigua de Charcas.

La proximidad del Bicentenario del Primer Grito Libertario, el 25 de Mayo del 2009, también es un tema de gestión cultural, por el que se están organizando actividades de promoción de la investigación histórica, con una idea prospectiva y de mejor conocimiento de los hechos.

Por otro lado, se quiere repensar la organización y selección de artistas que participarán del Festival Internacional de la Cultura el segundo semestre del año, además de socializar el patrimonio y los valores de una ciudad que hoy es de migrantes. Redacción Sucre

En la historia

De larga tradición • En el período colonial, la culta Charcas tuvo un esplendor sobre todo en las áreas de pintura, música y arte sacro; en el período republicano y el inicio del siglo XX, había cenáculos modernistas conectados con los de Francia.

Tiempos de crisis • Con la Guerra Civil de 1889 y la Revolución Nacional de 1952, comienza la crisis; los años se hacen difíciles hasta los 80.

La primera película germina

Verse/Mirar es el nombre que llevará la primera película producida en Sucre y que se rodará entre abril y mayo de este año. Se trata de un proyecto del guionista Alejandro Pereyra, un joven chuquisaqueño cuyas intenciones están siendo respaldadas por artistas, empresas locales y cinéfilos de la ciudad.

“Se filmará en formato de video digital, con un lenguaje de cine”, explica Pereyra. La cinta tendrá dos partes, como el título. En Verse se mostrará la historia de una mujer que se queda sola y que, en el clímax de la película, se reconoce y nota que la soledad se produce en todos. En Mirar, se llevarán a la pantalla los episodios de la inocencia de un niño; la atmósfera que lo rodea serán los barrios de antes, “cuando todos eran como parientes, pero este mundo cambia en un momento donde el niño se da cuenta que las cosas acaban”.

La idea es enfocar la intimidad de las personas en una trama de realismo psicológico.

Punto de Vista

“El intercambio es importante”
Matilde Casazola. Poetisa y cantautora


“La cultura tiene que ser un intercambio, no tiene que ser estática. Si bien un artista requiere concentración, un tiempo de preparación antes de presentar su obra, luego requiere el apoyo de instituciones que puedan auspiciar una presentación, un viaje, llevar su trabajo a otros lados y, en este sentido, el artista se proyecta a la sociedad.

“Hay instituciones promotoras de actividades literarias, musicales, exposiciones y talleres de formación, gracias a las cuales el estímulo al artista ha aflorado en los últimos años, dotándole de mayor dinamismo.

“Yo sugeriría la creación de un fondo permanente de apoyo, para que la cultura fluya, es difícil hacerlo sólo con la buena voluntad del artista; generalmente éste es de pocos medios y está dedicado a su obra. El intercambio es importante”.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.