Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de agosto, 2005

Tejidos de Alpaca

(La Paz - La Razón)

Cuando Rubén Percal y Simón Huanca vieron que las prendas que habían confeccionado se exponían en el mostrador de la boutique, sintieron gran satisfacción. No era para menos, la tienda Für Sie de la ciudad alemana de Saarbrücken es una de las más elegantes y prestigiosas de esa localidad y está especializada en la venta de finas chompas y prendas de lana, de las cuales muchas son de alpaca.

Pero su alegría es mayor al ver que sus chompas se venden en cien tiendas y boutiques, y también por catálogo en Alemania, Austria e Italia. Percal y Huanca visitaron este año Saarbrücken y otras 15 ciudades europeas, con recursos de la asociación Jilata, para estrechar lazos comerciales con sus clientes.

Los dos tejedores, miembros del directorio, dirigen la Asociación de Productores Artesanos Jilata, con base en la ciudad de El Alto, que este 2005 espera vender unas 7.000 prendas de alpaca en esos países, logrando 185.000 dólares. Ese monto implicará un aumento del 150 por ciento respecto de las ventas del 2004 y de más del 300 por ciento respecto al 2003, cuando las ventas alcanzaron a 60.000 dólares y 2.300 prendas. Un éxito que quizá no hubiera sido posible sin la cooperación alemana, que ha apoyado a la asociación desde su fundación.

“Nuestra idea fue crear la asociación justamente para poder acceder a los mercados externos y mejorar nuestros ingresos y los de los afiliados”, comenta Percal con un enérgico tono de voz. Percal y Huanca crearon la asociación el año 2003. Luego, evaluaron y decidieron qué talleres serían parte de la iniciativa a fin de capacitar a la gente y organizarla para su objetivo final: exportar prendas en tejido de punto de alpaca a Europa.

Hoy, cuatro de los 14 talleres afiliados son de la ciudad de La Paz y el resto de El Alto. El nombre Jilata —hermano en aymara— fue elegido para reflejar la idea de hermandad que se busca entre los asociados.

“Una de nuestras características es la transparencia que nos enseña el comercio justo”, dice Percal, y explica: “Nosotros informamos a los afiliados sobre los aspectos que hacen a este negocio, desde en cuánto vendemos las prendas hasta cuánto pagamos por cada una de ellas a los talleres. Después, pasamos una circular a todos los tejedores para que sepan cuánto debe pagarles el dueño del taller por cada prenda que confeccionan”.

Además, la directiva visita los talleres para saber si los artesanos han recibido el pago establecido. Si no cumpliesen con el acuerdo, serían sancionados por la asociación.

El mecanismo del negocio es el siguiente: la directiva de la asociación compra la lana de alpaca de Perú y Bolivia y se la entrega a los talleres, estableciendo cupos para que cada uno se encargue de producir un cierto modelo. Cuando ese trabajo ha concluido, la directiva paga por esas prendas los montos fijados con antelación y las envía hasta sus clientes en Europa.

Percal, por su parte, no puede disimular su optimismo. “La realidad ha sobrepasado nuestras expectativas”, analiza. Para ello, la asociación ha trabajado sobre cuatro pilares esenciales: calidad, puntualidad, diseño y trabajo en equipo.


Creación y diseño de colección

Rubén Percal insiste en la importancia del diseño de las prendas, las tareas de marketing y los contactos con clientes en Europa. Brigitte Landauer es quien asesora en temas de diseño y ayuda a establecer contactos para la exportación.

Esta diseñadora formada en la Escuela Superior Técnica Otto-Johannsen de Reutlingen, Alemania, tiene amplia experiencia en el rubro y hoy es parte de Jilata. “Los artesanos bolivianos son muy buenos y muy serios. Estoy honrada en trabajar con ellos y ayudarlos en su tarea de abrir los difíciles mercados europeos”, comenta.

La diseñadora, que trabaja en Jilata gracias a la cooperación alemana a través de la entidad CIM, explica que los diseños de los textiles que envían a Europa son “nítidamente bolivianos”, pero se les ha agregado toques para que sean modernos, actuales y juveniles.

“No tratamos de que los productos pierdan su alma o de hacer un tipo de diseño que sea tan ecléctico que no diga nada. Tratamos de mantener la esencia del diseño boliviano”. La combinación de colores y una presentación sobria muestran el estilo de Jilata para cada prenda. “Si enviamos una chompa con muchos colores y estilo, seguramente no se venderá mucho en las tiendas de Europa” .

Ella recalca que su tarea es “asesorar en el diseño” y que éste proviene, en primer lugar, de los tejedores asociados a Jilata. “Son sus diseños y yo sólo los mejoro”.

Control de calidad

Brigitte Landauer y Humberto Aruquipa gustan de los tejidos y tienen obsesión por la calidad. Ambos están encargados de revisar, junto con un equipo, cada una de las 7.000 prendas que la Asociación exportará este año a Europa.

Por eso, tienen un ojo entrenado para detectar eventuales fallas en el tejido, costuras, deficiencias en el hilado, errores en la talla y desperfectos en los colores de las chompas, lluchus, chalinas, mantillas, guantes, gorros y demás prendas. Y es que el trabajo de este equipo es vital para la buena imagen de la asociación frente a los mercados de Europa, a fin de que no decaiga el interés mostrado hasta ahora.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.