Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de mayo, 2007

Un año de la “nacionalización” de los hidrocarburos

(La Paz - ABI)

Bolivia celebra este 1 de mayo la consolidación de la “nacionalización” de los hidrocarburos, además en esta fecha, el Gobierno anunciará importantes medidas a favor de la población.

“Son 15 meses de gestión en el Gobierno y estamos seguros que se debe mostrar resultados a favor de las mayorías”, dijo Contreras.

Informó que luego de la reunión de gabinete se está convocando a todos los sectores sociales a movilizarse a la plaza murillo para se pueda festejar dos hechos históricos que tienen que ver con el día mundial del trabajo y el primer año de la “nacionalización” de los hidrocarburos.

“Para celebrar se ha invitado al cuerpo consular, los constituyentes, movimientos sociales, tenemos cinco medidas que serán analizadas, sin embargo, estas medidas no tienen fecha de su anuncio, puede ser en las próximas horas o después”, explicó.

Asimismo, dijo que existe la posibilidad de que el Jefe de Estado participe, en una movilización histórica, de la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). “Hay una invitación y se está analizando esta posibilidad tomando en cuenta su vida sindical del Presidente”, expresó.

Agregó que son cuatro marchas las que van a concluir su recorrido en la plaza Murillo, y ahí el Jefe de Estado dirigirá su discurso central.

LAS PRIMERAS UTILIDADES DE LA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LLEGÓ A MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS

Los niños y niñas fueron los primeros en beneficiarse con las utilidades de la nacionalización de los hidrocarburos, que se traduce en el pago anual del Bono "Juancito Pinto" de 200 bolivianos a cada escolar del ciclo primario en la educación pública.

Según autoridades del Ministerio de Educación, el beneficio es producto de que desde hace un año, las empresas petroleras comenzaron a pagar nuevos impuestos y regalías por 31 millones de dólares, dinero que fue destinado al pago de 200 bolivianos para cada estudiante de 1ro. a 5to. de primaria de todo el país.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, 1.086.821 de niños recibieron el Bono "Juancito Pinto" de 200 bolivianos, para cada uno, durante el último trimestre del año anterior, explicó el ministro de Educación y Culturas, Víctor Cáceres.

La nacionalización de los hidrocarburos,
a un año de la misma, determinó el pago obligatorio de nuevos impuestos y regalías por parte de las empresas petroleras prestadoras de servicios en el Estado boliviano.

Esta histórica medida determinó que dichas empresas operadoras (que además firmaron nuevos contratos de operación, legalizados por el Congreso Nacional) desembolsen en septiembre de 2006, la suma de 31 millones de dólares, dinero que fue destinado por el presidente Evo Morales al pago de un incentivo para evitar la deserción escolar.

El pago de este beneficio fue operativizado por la Unidad Ejecutora y un Comité Interinstitucional compuesta representantes de los ministerios de Defensa, Educación y Culturas, Hacienda, Presidencia, Planificación del Desarrollo, así como de las Fuerzas Armadas, Nacional Financiera Boliviana (NAFIBO SAM) y de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas.

El pago, en cumplimiento del Decreto Supremo 28.899, del 26 de octubre de 2006, fue programado y ejecutado entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de 2006, por 2.912 efectivos militares integrados en 503 equipos móviles compuestos por 9 miembros promedio de las tres fuerzas armadas (Ejército, Aérea y Naval) que se movilizaron en los nueve departamentos para llegar (y pagar) en 13.023 unidades educativas en todo el país.

El Bono "Juancito Pinto" incentiva la asistencia a clases de niñas y niños, especialmente del área rural y evitar la deserción escolar, fenómeno histórico que se mantiene aún en escuelas y colegios debido a dificultades económicas y sociales.

Emotivas escenas fueron vistas por el país en el momento de que niñas y niños recibían este incentivo, sea en Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz o en el Coliseo de la Fuerza Aérea de la ciudad de El Alto, en actos públicos en los que estuvieron el presidente Evo Morales y varios ministros.

De esta forma, la nacionalización de los hidrocarburos se convirtió en un beneficio directo y concreto para escolares, madres y padres de familia, porque puso en circulación un total de 215.358.800 bolivianos.

Además, la ciudadanía comenzó a tener una nueva percepción de las Fuerzas Armadas por el servicio cumplido en beneficio directo de niños y niñas de Bolivia.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.