Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de agosto, 2009

Exportaciones de productos bolivianos del biocomercio crecen al 20% anual


(Bolivia.com) Las exportaciones bolivianas de productos del biocomercio presentan un crecimiento anual sostenido del 20% en los últimos seis años, reflejando así la creciente oportunidad para aquellos bienes originados en la rica biodiversidad que posee el país, según se desprende del estudio “Impacto Comercial del Biocomercio en Bolivia, Situación actual y Perspectivas”, elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cuyos resultados serán presentados el próximo miércoles 26 de agosto junto con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en La Paz

Limberg Menacho Ardaya, Gerente Técnico del IBCE y miembro del equipo investigador, sostuvo que las ventas externas de estos productos presentan un vertiginoso crecimiento para el país. El año 2003 la exportación de unos 25 productos reportó divisas para el país por 47 millones de dólares, cinco años después estas ventas crecieron hasta 110 millones de dólares.

“Este crecimiento ha sido significativo gracias a la incorporación de los criterios y principios de sostenibilidad social y biológica, lo que otorga ventajas competitivas en nichos de mercado de consumidores que estarían dispuestos a pagar un precio mayor para obtener estos productos que tienen vinculación directa con la naturaleza y la conservación del hábitat”, indica el informe.

Con datos de preliminares para el año 2008, las ventas externas de productos del biocomercio representan el 3% del total de exportaciones bolivianas y cerca del 10% de las exportaciones no tradicionales.

MOSTRARÁN OPORTUNIDADES PARA BOLIVIA

Los resultados del estudio serán presentados por el IBCE y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en el Foro “Biocomercio: Oportunidades para Bolivia” el miércoles 26 de agosto en el Hotel Plaza, en La Paz, que cuenta con el auspicio del BANCO DE CRÉDITO, ENTEL, INDUSTRIAS DE ACEITE "FINO" y el INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ .

PRODUCTOS DE BIOCOMERCIO

En el Foro se tiene previsto presentar además 16 perfiles de mercado, luego del estudio realizado por el IBCE con información referida a los productos, comportamiento, mercados, tratamientos arancelarios, ferias y potenciales compradores referidas a castaña, cochinilla, achiote, pieles y carnes exóticas, jacaré, vicuña, mariposas, copoasú y achachairú, cacao, granos nativos, maca, palmito, productos cosmecéuticos, palqui y miel de abeja nativa.

INFORMES Y REGISTRO

Los interesados en participar del Foro que dará luces sobre las oportunidades que ofrece el biocomercio pueden hacerlo contactando la Oficina del IBCE en La Paz: Telfs. 244-4575 / 215-2229 ó vía mail: ibce-lpz@ibce.org.bo
Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.