Puentes Trillizos de La Paz lucen una nueva y vistosa iluminación

Se colocaron 96 reflectores y más de mil metros de cintas led. Los puentes que unen las laderas paceñas, ahora también adornan el paisaje nocturno de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Se colocaron 96 reflectores y más de mil metros de cintas led. Los puentes que unen las laderas paceñas, ahora también adornan el paisaje nocturno de la ciudad de La Paz.

El Alcalde Luis Revilla, junto al representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas,encendió oficialmente este jueves lailuminación ornamental de los Puentes Trillizos que tiene 96 nuevos reflectores Led, con capacidad de cambiar a miles de colores, según la ocasión.

“Vamos a disfrutar todas las noches de la iluminación de los puentes porque tienen una característica particular y es que pueden sincronizarse y puede cambiar de color casi a cada segundo, de tal manera que en julio vamos a tener un juego de luces en homenaje a La Paz, rojo y verde, y en agosto seguramente tendremos a nuestros puentes adornados con los colores de nuestra tricolor”, indicó la autoridad edil en la oportunidad.

El encendido de las esplendorosas luces se realizó a las 08:37, en medio de una fiesta paceña, con la participación de miles de ciudadanos que presenciaron el impresionante espectáculo nocturno, que estuvo acompañado con juegos artificiales.

“Es una donación de la CAF para que La Paz tenga este hermoso y moderno sistema de iluminación. Así que ha sido un regalo para que nuestros puentes estén bien vestidos y para que la iluminación moderna y hermosa de los puentes llegue también a formar parte de nuestro orgullo”, indicó.

“Hay que felicitarles a ustedes por tener una ciudad tan linda, tan maravillosa, les felicito paceños y este es una muestra más que desde el Sur del mundo, desde Sudamérica podemos hacer cosas bellas”, expresó Uquillas.

La iluminación colocada en las vías son novedosas, las primeras en Bolivia, debido a que posibilitará programar la iluminación de acuerdo a las fechas festivas, como las fiestas julias donde la iluminación será rojo punzó y verde esmeralda o, en el caso de las fiestas patrias, se tendrá los colores rojo, amarillo y verde.

Cabe remarcar que el consumo de energía eléctrica con los focos Led es menor y tienen una vida útil mayor en comparación a los focos normales, es decir tienen un tiempo de utilidad de 60 mil horas.

La iluminación de los Trillizos será permanente en horas de la noche y hasta alrededor de la 01:00 de domingo a jueves. Mientras que viernes y sábado el encendido se ampliará hasta las 03:00.

El proyecto referido fue realizado con recursos de la Cooperación Técnica del Banco de Desarrollo de Latinoamérica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con 250 mil dólares; pero la obra tuvo un costo total de 1,7 millones de bolivianos.

La iluminación tiene el objetivo de mostrar a los Puentes Trillizos principalmente en horas de la noche y de una manera más estética, toda vez que se lo apreciará desde las laderas y otros lugares de la ciudad.

Tras el colocado de los reflectores y las cintas led, se realizó un periodo de prueba que tuvo una duración de tres meses. Tiempo en el cual se enfrentaron problemas técnicos, pero que fueron superados hasta tener todo listo para su encendido oficial de este jueves por la noche.

Maravillosa ciudad

En la oportunidad de presentar la iluminación ornamental de los Puentes Trillizos, la Comuna lanzó oficialmente la canción de la campaña “La Paz, ciudad maravillosa” en el Puente Libertad.

El grupo nacional Octavia fue el encargado de componer la letra y la música de esta canción que fue interpretada este jueves. El grupo de rock brindó un concierto, al igual que otros artistas como la Orquesta Sinfónica Nacional y los morenos que danzaron al ritmo de las matracas.

El video del tema musical también fue presentado como parte de la campaña “La Paz Maravillosa”, donde se observa varios lugares de la ciudad. (SIM/GAMLP)