Humo cubre 50 Km de la Reserva Biológica de la Cord. de Sama

Lunes, 19 / Ago / 2002
 
(Tarija - Bolivia.com, ATB y agencias)
Bolivia.com
La Reserva afectada por un voraz incendio está ubicada en la región oeste de Tarija, en las provincias Avilés, Cercado y Méndez. Alrededor de 3.500 personas luchan por sofocar el fuego. El humo formó una nube impresionante.

El Sistema Nacional de Areas Protegidas está formado por 66 sitios identificados para su protección. Por su importancia en el ámbito nacional, veintiuno de estos sitios han sido seleccionados y su gestión de conservación se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Areas Protegidas.

Precisamente entre estas veintiuna áreas, se encuentra la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama con una superficie de 108.500 hectáreas.

La Reserva, afectada en las últimas horas por un voraz incendio, está ubicada en la región oeste del departamento de Tarija, en las provincias Avilés, Cercado y Méndez; las comunidades afectadas son: Yunchará, San Lorenzo, Rincón de la Victoria y Coimata.

El clima de la región es frío a templado (mesotérmico). La hidrografía del área está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, San Juan del Oro y Guadalquivir.

En el área viven alrededor de 4.000 personas, distribuidas en 12 comunidades. por las características de la reserva, existe un potencial importante para la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, hoy casi consumidos por las llamas.

3.500 PERSONAS TRABAJAN PARA SOFOCAR INCENDIO

Alrededor de 3.500 personas, entre efectivos de los regimientos Chorolque, Padilla, la IV Brigada Aérea, Grupo Sar, Bomberos y voluntarios, están trabajando intensamente para sofocar el incendio que se declaró en la zona de la denominada Cuesta de Sama, cercana a la ciudad de Tarija.

Se cuenta además con la participación de otras 200 personas que trabajan en la atención y abastecimiento de las personas que tuvieron que ser evacuadas ante el avance del incendio que amenaza a 8 comunidades.

De acuerdo a los informes llegados desde Tarija, no se han registrado víctimas personales y solo se tiene que lamentar que la flora y la fauna de la región haya sido severamente dañadas.

Desde La Paz, partió rumbo a Tarija un avión C-130 Hércules, transportando medicamentos y herramientas de trabajo para las labores de zapa en la zona del incendio.

Los ministros de Gobierno, Alberto Gasser y de Defensa, Freddy Teodovich, sobrevolaron la mañana de este lunes la zona afectada por el incendio pudiendo constatar que la visibilidad era casi nula y que la nube de humo tiene una extensión de 50 kilómetros.

APOYO INTERNACIONAL

Brasil, Chile, Perú y Argentina se solidarizan y están dispuestos a ayudar con equipo y personal especializado en los trabajos para sofocar el incendio en el cerro Chismuri, cercanías de la ciudad de Tarija, en las zonas de Sama y Victoria.

Argentina es el país que ya respondió el pedido de cooperación nacional, con equipo y personal. Se espera que entre este martes y miércoles también se reciba la ayuda de los otros países amigos consistente en cisternas, equipo aéreo, entre ellos un helicóptero y un avión especialmente equipados para combatir este tipo de siniestros.

El pasado sábado por la tarde empezó un incendio de grandes magnitudes en las zonas de Sama y Victoria en Tarija. Los fuertes vientos y la sequedad de la vegetación hicieron que el fuego se propague y alcance una situación al momento incontrolable.

Al momento no se identificó cuál el origen del incendio, sin embargo se está manejando la posibilidad de que hubiera empezado por chaqueos. Los ministros de Defensa, Freddy Teodovich; Gobierno, Alberto Gasser visitaron la zona afectada con el propósito de coordinar acciones para controlar el incendio.
SÍGUENOS EN:
Google News