Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/20/2002

Reserva Biológica de la Cordillera de SAMA


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA

Base legal Declarada mediante DS 22721 del 30-01-1991
Categoría de manejo Reserva Biológica equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre
Fecha de creación 30 de enero de 1991
Coordenadas geográficas 64º50' - 65º08' Longitud Oeste21º17' - 21º52' Latitud Sud
Extensión Tiene una superficie de 108.500 ha (1.085 km2)
Ubicación Está ubicada en la región Oeste del Departamento de Tarija, en las Provincias Avilez, Cercado y Méndez. Los municipios involucrados son Yunchará, Tarija y San Lorenzo.
Cómo llegar al Área La Reserva Cordillera de Sama se encuentra cerca de la ciudad de Tarija; es posible llegar desde esta ciudad por la carretera Tarija - Iscayachi - Villazón.Para visitar el Área es recomendable ingresar con vehículo propio o alquilado desde Tarija.


ASPECTOS FÍSICO-NATURALES

Clima

El clima de la región es frío a templado (mesotérmico), según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto en un rango aproximado de 300 a 800 mm anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.800 y 4.700 msnm. El Área ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Oriental Sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas.

Hidrografía

La hidrografía del Área está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, San Juan del Oro y Guadalquivir.

Subregiones biogeográficas

El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de la Puna y Prepuna.

Vegetación y flora

Ecológicamente comprende ecosistemas Altoandinos como la Pradera de Puna Semiárida y las transiciones al Valle Seco Mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados. En las zonas altas destacan los bosquecillos relictuales de Polylepis cf. tomentella y los yaretales de Azorella compacta.

Fauna

El Área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, como el cóndor (Vultur gryphus), el puma (Felis concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) y la vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada, aunque sin confirmación hasta el momento, la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata). Por otra parte destacan aves acuáticas altoandinas, como las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, P. jamesi y P. chilensis).


POBLACIÓN EN EL ÁREA Y SU ZONA DE AMORTIGUACIÓN EXTERNA

En el Área viven alrededor de 4.000 personas, distribuidas en 12 comunidades: San Pedro de Sola, Bellavista, Calderillas, Rincón de la Victoria, Chorcoya, Pasajes, Pujzara, Vizcarra, Copacabana, Arenales, Vicuñayoj y Muñayoj. La población de la parte alta de la Reserva es de origen Quechua y Aymara.


SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA

Modalidad de administración

La administración del Área se realiza directamente por el SERNAP.

Plan de Manejo

La elaboración del Plan de Manejo para el Área se iniciará en el año 2002.

Comité de gestión

El Comité de Gestión del Área se conformó el 3 de diciembre de 2001 y está compuesto por representantes del gobierno a nivel central y departamental (SERNAP; Prefectura de Tarija), gobiernos municipales (HAM de Yunchará, Tarija y San Lorenzo; agentes municipales) y organizaciones de base (Subcentrales Campesinas Copacabana, Coimata y Pinos; Asociación de Artesanos de Tajzara).

Recursos humanos, infraestructura y equipamiento

El personal actual se compone de una directora de AP y siete guardaparques. El Área cuenta con una oficina central (en Tarija), un centro de operaciones (en Laguna Grande), un campamento secundario (en Chorcoya Avilés), dos camionetas y cinco motocicletas.

Aspectos relevantes

La conservación del Área permite mantener y preservar la biodiversidad de dos ecosistemas, el Altiplano y los Valles Intermedios. Además, la Reserva es un reservorio de una notable variedad de recursos genéticos, especialmente en relación con productos agrícolas tradicionales (tubérculos y maíz).

La Cordillera de Sama juega un papel importante en la provisión de agua a la ciudad de Tarija (capital del Departamento en torno a la cual gira la actividad económica y política de la región) y a poblaciones rurales menores.

Presenta una particular belleza escénica debido al marcado gradiente altitudinal y a la presencia de lagunas altoandinas. Existen también sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres) que son de importancia para entender el pasado de la región.

En cuanto a la gestión del Área, el SERNAP, el INRA y PROMETA están coordinando para el saneamiento de tierras dentro de la Reserva. Además, se están realizando esfuerzos para interrelacionar el Área con las instituciones de su entorno. Se coordina con los municipios involucrados y se ha logrado incluir la Reserva en el PDM de Yunchará. Asimismo, se apoya a este municipio y al de San Lorenzo en la elaboración de sus Planes de Gestión Ambiental Municipal.

La accesibilidad al AP es relativamente fácil pudiéndose ingresar por la carretera que va de Tarija a Villazón.

Potencialidades

Por las características de la Reserva, existe un potencial importante para la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales. En la actualidad se está trabajando con las comunidades locales para disminuir el uso de yareta, thola y queñua como fuente de leña, mediante el aporte de alternativas energéticas. Además, se están implementando una cooperativa de microcrédito para apoyar actividades agropecuarias más sostenibles y un Centro Experimental de Crianza de Camélidos.
Por otro lado, la conservación del Área coadyuvará a la regulación de caudales hídricos y de microclimas de la margen derecha de la cuenca del Guadalquivir, valle central de Tarija. Al respecto, se está implementando un proyecto de manejo de cuencas.

Las riquezas ecológicas y paisajísticas del Área permitirán proveer de sitios de recreación y turismo a la población local y regional. En la actualidad se está incorporando la temática ambiental en la curricula formal de la educación pública.

Problemática socioambiental

Las presiones sobre el AP provienen principalmente del sobrepastoreo de ovinos, de las quemas incontroladas, de la extracción de leña, en especial de los relictos de queñua, de la extracción de guano de aves (en las lagunas) y de la caza furtiva de vicuña y aves acuáticas. Otro riesgo para la Reserva es el saqueo de sitios arqueológicos.

Al no contar todavía con un Plan de Manejo que organice y regule las actividades turísticas, ya que no se tiene una zonificación definida, la implementación de programas de operación turística representaría un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas y la calidad ambiental que ofrece la Reserva.

Instituciones y organizaciones que trabajan en el Área

PROMETA, en conservación y manejo sostenible de recursos naturales, bajo convenio de colaboración con el SERNAP; Subcentrales Campesinas de Copacabana, Pinos y Coimata y Asociación de Artesanos de Tajzara, como organizaciones de base; Prefectura de Tarija; HAM de Yunchará, Tarija y San Lorenzo.

Fuente: Sernap




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.