Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Promulgaron la ley del Seguro Universal Materno Infantil

(Bolivia.com y agencias)
El SUMI nació y su objetivo es reducir en los próximos cinco años, la mortalidad materna de 390 a 280 mujeres por cada 100.000 y la infantil, de 67 a 45 por cada 1.000 nacidos vivos, con atención médica gratuita en todas las patologías de embarazadas y niños menores de cinco años.

El Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, después de promulgar la ley de universalización del Seguro Materno Infantil, expresó su satisfacción porque a partir de la plena vigencia de la iniciativa, el 1 de enero, no habrá más niños y mujeres embarazadas sin una total protección en salud.

La ley fue promulgada en el Hospital La Paz, de la populosas zona Garita de Lima. El SUMI, como también se la conoce, tendrá la difícil tarea de llegar más allá de las ciudades capitales e intermedias, pues las poblaciones rurales son las que menos servicios tienen.

"La implementación universal del Seguro, referido a instalaciones y organización será rápido; el acceso al Seguro, que implica ampliarlo hasta llegar al área rural, va a ser el desafío. Vamos a hacer un plan de trabajo, con cifras económicas y resultados que esperamos en los próximos cinco años", explicó.

En los próximo cinco años se espera llegar a todos aquellos lugares donde ahora existe deficiencia en servicios de salud. El SUMI nació con la meta de reducir la mortalidad materna en un 20 por ciento, de 390 a cerca de 280 por cada 100.000 y la infantil de 67 a alrededor de 45 por mil niños nacidos.

El SUMI atenderá todas las patologías de los beneficiarios, por lo que es un paso fundamental en el objetivo de universalizar un seguro de salud. Esta iniciativa demostró lo complejo que será llegar al objetivo último, pero para ello se trabajará, en la medida de la importancia que tiene la salud.

"Lo más importante en todo esto es el premio que significará en el futuro, cuando se vean las estadísticas de Desarrollo Humano y se muestre que Bolivia comienza a bajar en mortandad infantil y materna. Esto es un paso importante, pero un paso en el largo camino que nos toca andar", afirmó.

El SUMI será financiado con el 10 por ciento de coparticipación popular que reciben los municipios, recursos del Tesoro General de la Nación y del Diálogo Nacional 2000. Había resistencia en los municipios, pero el Seguro va más allá de los presupuesto, reflexionó el Presidente.

Los ministerios de Salud y Desarrollo Municipal deberán ahora diseñar la reglamentación de la iniciativa, de tal forma que entre en vigencia desde el 1 de enero sin ningún inconveniente en beneficio de las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años.

La ley también prevé la creación del Directorio Local de Salud (DILOS), formado por alcalde, representantes del Comité de Vigilancia y el Servicio Departamental de Salud, para que se encargue de la administración del personal médico y de la Cuenta Municipal de Salud.

Los ministros de la Presidencia, Carlos Sánchez; Salud, Javier Torrez, y de Desarrollo Municipal, Hernán Paredes, también estuvieron presentes en el acto.

El Ministro de Salud, informó que se efectuará un proceso de reestructuración de los recursos humanos, para fortalecer la presencia de los recursos humanos en las áreas rurales del país, donde más falta hacen.

"Ese proceso va a tener un mecanismo de incentivos y de institucionalización, para que los trabajadores y profesionales quieran ir con mayor frecuencia a las zonas rurales", explicó.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.