La investigación a la Reforma Educativa llega hasta su mentor

Jueves, 05 / Dic / 2002
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Enrique Ipiña fue ministro de Desarrollo Humano entre 1994 y 1995. La comisión revisará los contratos firmados en su gestión con Udabol, de la que fue rector, y Economía y Educación, empresa de la cual es consultor.

El ministro impulsor de la Reforma Educativa, Enrique Ipiña, será investigado por la Comisión Interinstitucional que, encabezada por Lupe Cajías, analiza las denuncias de presuntos malos manejos en el proceso iniciado en 1994.

Su nombre figura en un documento de la comisión, y es parte de las 13 personas que se ha propuesto indagar de inicio, junto a los cuatro jefes de unidades educativas que pidieron ser investigados por su propia voluntad (Carmen de Urioste, Cristina Pareja, Dolly Pedrazas y Gróver Ergueta). Ello, independientemente de que las averiguaciones se extiendan a otros funcionarios.

En concreto, se revisarán los contratos firmados durante la gestión de Ipiña como ministro de Desarrollo Humano (cartera que incluía Educación) entre abril de 1994 y septiembre de 1995 (primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) con la empresa Economía y Educación, así como con la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Según el director de este centro, Martín Dockwailer, al fin de su periodo ministerial Ipiña ejerció como rector de Udabol “a tiempo parcial” desde junio de 1999 a febrero de 2000. Además, agregó, “Ipiña tenía una consultoría llamada Economía y Educación, que no tiene nada que ver con la universidad”.

En internet, el ex ministro, que no pudo ser ubicado pues viajó a la Argentina, figura como director gerente de esa empresa

Si se hace caso a Dockwailer, la relación de Udabol con la Reforma Educativa arranca en agosto de 1996, cuando capacita a la tercera promoción de asesores pedagógicos, “aunque habíamos concursado por la licitación varios meses antes”.

Enrique Ipiña, que rigió 7 años la enseñanza boliviana como ministro de Hernán Siles, Víctor Paz y Gonzalo Sánchez, abandonó el cargo en septiembre de 1995, tras haber promulgado la Ley de Reforma Educativa en julio de 1994. Posteriormente siguió ejerciendo como asesor de, por ejemplo, el ministro Tito Hoz de Vila.

Udabol ganó todas las licitaciones anuales de la Reforma, organizadas por la consultora alemana GTZ, para formar asesores pedagógicos. Hasta el 2001, había capacitado más de 2.000 en cinco promociones. Organizar cada curso, que duraban cinco meses lectivos de 40 horas semanales, le supuso un ingreso de unos 360.000 dólares anuales, según Martín Dockwailer. En suma, 1.800.000 dólares en 5 años.

En julio de 2001 se convoca a una nueva licitación para capacitar a la octava y novena promoción de asesores. “Pese a la experiencia y a cumplir los requisitos —declaró el director de la universidad— no calificamos y tardaron seis meses en declarar el concurso desierto. La segunda convocatoria es en febrero de este año y, horas antes de la apertura de sobres, se suspende la licitación de modo ilegal y sin darnos explicación”. La ministra de Educación era entonces Amalia Anaya.

Son datos que tendrá que procesar la titular de la Unidad Técnica contra la Corrupción (UTCC), Lupe Cajías, dependiente de la Vicepresidencia.

“No nos pueden meter en el baile del gobierno anterior —ha pedido Dockwailer—. Sabemos que esta oficina no trata de juzgar a nadie. Es sólo un chequeo, por eso lo hemos tomado a bien”.

Uno de los miembros de la comisión, el director del Instituto Normal Simón Bolivar, Mario Paz, pidió mucha cautela. “No podemos hacer el papel de la Contraloría o del juez, pero sí un buen trabajo calificado”. Por eso, pidió no sacar a la luz los nombres de los investigados aún porque lo considera “demasiado puntual”. Habrá que esperar, dijo, las conclusiones que se conocerán, a más tardar, el 3 de febrero de 2003, inicio del curso lectivo.

Sin embargo, Cajías dijo estar preocupada por “aquellas consultorías que, aparentemente, no tuvieron los resultados esperados. ¿Por qué siempre se contrataba a unas mismas personas por valores de hasta un millón de dólares? Queremos el perfil de los contratados y por qué lo fueron”.

Dos meses para averiguar todo

La Comisión Interinstitucional, liderada por Lupe Cajías, quiere investigar en dos meses todo el proceso de la Reforma Educativa y sus probables irregularidades.

Un documento de la comisión señala que la investigación abarca presuntos casos de nepotismo, contrataciones a personal y consultores, revisión de las campañas publicitarias, revisión de la publicación de textos de la Reforma, los procesos de licitación y adjudicación y el cumplimiento de metas y resultados de la Reforma.

La UMSA, la Conferencia Episcopal y el Centro de Investigación Educativa (CEBIAE), la Normal Simón Bolívar, Escuelas de Cristo y del Foro Educativo y el magisterio forman parte de la comisión. Recibirán la información de la Unidad de Auditoría Interna del ministerio.

Por ello, Lupe Cajías está preocupada por que “puedan desaparecer cosas”.
SÍGUENOS EN:
Google News