Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Fiscalía demanda juicio para 3 ex dignatarios de estado

(La Paz - La Razón)
La Fiscalía General de la República pidió juicio de responsabilidades para Tonchy Marinkovic, ex ministro de Salud; Edgar Millares, ex ministro de Hacienda; y Luis Alberto Valle, ex prefecto de La Paz. Cinco demandas contra Goni son archivadas.

La Fiscalía General de la República requirió el inicio de un juicio de responsabilidades contra los ex ministros Tonchy Marinkovic (MIR) y Edgar Millares (ADN), y del ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle (ADN), todos colaboradores del ex presidente Hugo Banzer.

Además, el fiscal general de la República, Oscar Crespo Soliz, dispuso el archivo de cinco demandas de juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, una de ellas por el caso Amayapampa, tres por la capitalización y uno por el denominado caso El Palomar.

Crespo solicitó a la Corte Suprema de Justicia el enjuiciamiento de los tres ex dignatarios de Estado porque encontró pruebas de la comisión de delitos en su contra. Sin embargo, de acuerdo a la nueva Ley de Responsabilidades, aprobada durante la anterior gestión de gobierno, es el Congreso Nacional el que debe dar su visto bueno para que el juicio de responsabilidades continúe o se archive antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Luis Alberto Valle y Edgar Millares deberán responder por la adjudicación de bienes del ex Banco Minero en liquidación a favor de la Prefectura de La Paz. Valle, además, está acusado de vender a precio de chatarra el parque automotor de la Prefectura de La Paz y de la adquisición con sobreprecio de muebles de La Cuisine SRL.

Si procede el enjuiciamiento y es declarado culpable, el ex Prefecto podría pasar entre dos y ocho años en la cárcel.

La Fiscalía también requirió el enjuiciamiento del ex ministro de Salud Tonchy Marinkovic (MIR), por la supuesta comisión del delito de conducta antieconómica en la compra de un lote de vacunas con sobreprecio. Marinkovic podría ser condenado a una pena privativa de libertad de entre uno y seis años.

La abogada de Luis Alberto Valle, Denisse Mostajo, dijo que demandará la nulidad del requerimiento fiscal. Mientras, ayer no pudo ser ubicado el ex ministro de Salud. El senador del MIR Hugo Carvajal dijo que su partido votará por el enjuiciamiento de Marinkovic si en el proceso se presentan pruebas contundentes en su contra.

La Fiscalía, además, pidió completar documentos a las demandas presentadas por Roberto Fernández (NFR) contra Alfonso Revollo, ex ministro de Goni, por la capitalización; de Luis Antezana contra Goni por la capitalización; de Roberto Fernández contra Goni por la capitalización, y de Pablo Caballero contra Jaime Paz Zamora por un supuesto tráfico de armas.

El Gobierno expresó su satisfacción por el archivo de cinco procesos contra el Presidente.

Requerimientos de la Fiscalía

Tonchy Marinkovic

Sobreprecio • El ex ministro de Salud Tonchy Marinkovic (MIR) está acusado por la Contraloría General de la República por la adquisición irregular de dos millones de dosis de vacunas contra el sarampión y 3,3 millones contra la poliomielitis. Ambas adquisiciones las hizo, supuestamente, con un sobreprecio de 358.400 dólares. El escándalo se conoció el 1 de octubre de 1998 en pleno gobierno de Hugo Banzer Suárez, quien, a la semana de estallar el caso, le pidió su renuncia. Después de dejar su cargo, Marinkovic volvió a su curul de diputado. Ahora ya no es parlamentario.

Luis Alberto Valle

Los chitocasos • El ex prefecto de La Paz, ex diputado y yerno del ex presidente Hugo Banzer, Luis Alberto Valle, está acusado de rematar vehículos seminuevos de la Prefectura como chatarra a una empresa que pagó cerca de 30.000 dólares por ese lote, que la Contraloría valuó en más de 5 millones de dólares. También tiene en su haber la compra ilegal de muebles para la alcoba prefectural por 100 mil dólares. Esa adquisición no fue autorizada. El otro caso por el que se requiere el juicio se refiere a la transferencia de bienes muebles, inmuebles y maquinaria del ex Banco Minero a la Prefectura.

VUELVEN AL CONGRESO

Deben complementar documentación • Están en esta situación las demandas de Roberto Fernández contra el ex presidente Hugo Banzer por la compra del avión presidencial Beechcraft, el de Luis Antezana contra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la capitalización, el de Roberto Fernández contra el ex ministro de Capitalización de Goni, Alfonso Revollo, por el mismo proceso; el de Pablo Caballero contra Jaime Paz por tráfico de armas. Los demandantes deben complementar la documentación para que la Fiscalía General de la República pueda pronunciarse sobre el inicio de un juicio o por el archivo de los expedientes.

SON ARCHIVADOS

No hay materia justiciable • Están en esa situación las acusaciones presentadas por Milton Gómez contra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso de Amayapampa y Capasirca (muerte de trabajadores); el de Andrés Soliz Rada contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la capitalización de las empresas estatales; el de Omar Avilés contra Sánchez de Lozada por la capitalización, y el de Jorge Calle y otros por el caso del sindicado El Palomar. El fiscal general, Oscar Crespo Soliz, consideró que no hay motivos para que estos dignatarios de Estado vayan a juicio de responsabilidades. Sus expedientes son archivados.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.