Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Un Decreto resguardará recursos destinados a caminos

(La Paz - La Razón)
El Gobierno, a través de un decreto, creará dos fideicomisos; uno para los dineros de contraparte de las prefecturas y, el segundo, para los ingresos por impuestos. Así se pondrá fin al desvío de estos recursos.

El Gobierno cambiará el actual sistema de mantenimiento rutinario de carreteras. Además creará dos fideicomisos, uno para asegurar los recursos que llegan desde las Prefecturas para la construcción de caminos y otro para garantizar el mantenimiento periódico de las carreteras.

El primer fideicomiso, creado mediante Decreto Supremo, guardará cada año un porcentaje del Presupuesto de cada una de las nueve prefecturas, de acuerdo con los proyectos de construcción de caminos que estén en agenda, explicó ayer a este diario el ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán.

“Esto para evitar que los fondos que las prefecturas tienen que dar como contraparte en la construcción de carreteras, se destinen por ejemplo a sueldos, salarios u otros”, añadió.

Según el Ministro, una de las razones por las que el desembolso de créditos de los organismos internacionales se detienen es porque “muchas veces no existe la contraparte (de las Prefecturas). Por ello el cambio”, dijo. La otra modificación que se alista encaminará la entrega en concesión de algunos tramos, tanto para el cobro de peaje como el pesaje. Lo nuevo es que los adjudicatarios tendrán la responsabilidad de hacer el mantenimiento de la ruta.

Si bien las empresas estarán dispuestas a tomar en concesión algunos tramos de la Red Fundamental Vial, el Fondo de Conservación Vial (FNCV) continuará vigente para aquellos tramos que no sean muy atractivos para las empresas.

“Existen tramos en los que hay muy poco tráfico y estos continuarán a cargo del Servicio Nacional de Caminos (SNC), y continuarán siendo mantenidos mediante el Fondo”.

El FNCV tiene recursos que provienen del cobro de peajes, del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y de créditos que entrega el Banco Mundial (BM).

“A este (fondo) seguirán ingresando esos recursos, pero estará reglamentado para que solamente puedan estar destinados a mantenimiento de caminos, pues se utilizaban en otras cosas, a veces”, explicó Farfán.

Junto a estos cambios se creará otro fideicomiso para el mantenimiento periódico que se realiza cada cinco o seis años en las carreteras de la red fundamental. Se alimentará con los recursos del cobro de peaje.

“Cuando se vaya concesionando una carretera una parte de ese peaje cobrado va ir a la cuenta de conservación vial (FNCV) y otra va ir al mantenimiento periódico de carreteras”.

Según Farfán, estos cambios también permitirán que la Superintendencia de Transportes pueda entrar en acción y sancionar a las empresas encargadas del cobro de peaje que no realicen el mantenimiento.

La idea es que combinando el cobro de peajes, el pesaje y el mantenimiento de carreteras se garantice el buen estado de las carreteras. “Porque si usted le da la administración a alguien que no está ligado con el mantenimiento de la carretera, no hay la responsabilidad. Por eso aquél que mantiene tiene que cuidar".




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.