Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Reabren instituto técnico de música en Tarata

(Cochabamba - Opinión)

Compositores, profesores, directores de bandas y de orquesta tarateños de reconocida trayectoria han contribuido con su talento a la mayor parte de las bandas tanto civiles como militares y policiales del país.

El próximo febrero, los aspirantes a la docencia y práctica musical contarán nuevamente con un centro de formación profesional y gratuito. Ubicada en Tarata, la anteriormente cerrada Escuela Superior Normal de Música "Gral. René Barrientos Ortuño", cambió su razón social a Instituto Técnico Superior de Música "Gral. René Barrientos Ortuño". La transición fue lograda después de un extenso trámite ante el Viceministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Sus protagonistas fueron el profesor Walter Gonzales Toranzos y las autoridades tarateñas.
El semillero musical de Cochabamba
A 38 kilómetros de la capital valluna, se encuentra el pueblo colonial de Tarata. De estas tierras provinieron hombres que marcaron los rumbos de la historia de Bolivia como el caudillo independentista Esteban Arze, y el ex presidente Mariano Melgarejo. Músicos como Víctor Fernández Saavedra, Pedro Toranzos, los hermanos José y Jaime Ferrufino, Nicasio Gutiérrez y Pacífico Terán, por sólo mencionar algunos, han inscrito sus nombres en el pentagrama histórico nacional de este arte. Reconocidos compositores, profesores, directores de bandas y de orquesta tarateños han contribuido con su talento a la mayor parte de las bandas militares y policiales del país. A lo largo de este proceso, se han destacado varios artistas filántropos que hace décadas fundaron escuelas musicales gratuitas donde los jóvenes de todas las clases sociales, asistían para aprender la interpretación del instrumento de su preferencia. El escenario tradicional para las presentaciones fue el kiosco de la plaza del pueblo donde los jueves y martes actuaban los músicos noveles y los maestros experimentados. Valses, cuecas, huayños, marchas y boleros, entre otros ritmos, deleitaban a los residentes de la zona. Entre clarinetes, concertinas, bombos y trompetas se forjaba el futuro musical boliviano.
La Escuela Normal
Como una de sus contribuciones más importantes, el músico José Ferrufino fundó y dirigió la Normal Superior de Música "René Barrientos Ortuño". El centro de enseñanza fue creado en 1967 con el apoyo del presidente de entonces, del que lleva el nombre. Esta Escuela funcionaba en la modalidad de internado acogiendo, en sus mejores épocas, aproximadamente a 500 estudiantes. La enseñanza que se brindaba estaba dirigida a la capacitación de profesores de la materia de música para que luego estos sean los encargados de la enseñanza de estas asignaturas a los estudiantes del país. Durante los últimos nueve años, la Escuela Normal tuvo que cerrar sus puertas. Las causas para este hecho fueron las directrices de la Reforma Educativa que eliminaron varias materias complementarias del pensum escolar. Por este motivo, la infraestructura de la Normal se deterioró durante este tiempo.
El Instituto Técnico
Haciéndose eco de las declaraciones del ex ministro de Educación, Tito Hoz de Vila, quien expuso la idea de que Tarata se convierta en un centro nacional de músicos, los impulsores de la reapertura del centro de enseñanza iniciaron un trámite de largo aliento para un nuevo proyecto. Las gestiones culminaron a inicios de este mes cuando la repartición estatal otorgó la resolución ministerial administrativa por la cual se da carácter oficial al Instituto Técnico de Enseñanza Musical "Gral. René Barrientos Ortuño". A partir del segundo mes del próximo año, el Instituto ofrecerá la Carrera de Música con Mención en Educación Musical a Nivel Técnico Superior, la formación estará a cargo de 18 docentes, a elegirse por examen de competencia, y que ya cuentan con ítemes aprobados por las instancias gubernamentales correspondientes, quienes serán los encargados de todo el proceso. La entidad de carácter fiscal pretende acoger a la misma cantidad de estudiantes que en décadas pasadas. Para lo cual, se pretende restaurar los antiguos ambientes y poner también en funcionamiento la infraestructura de la Escuela Normal de Educación Física que se halla aún cerrada. El proyecto además contempla la educación en las áreas de bandas de música, folklore e instrumentos electrónicos. Uno de los mercados laborales para los futuros profesionales está constituido por las bandas militares y policiales del país. Se quiere que las entidades otorguen grados militares a los profesionales. Quienes promovieron la reapertura del Instituto critican la eliminación de las materias técnicas complementarias como educación física y artes plásticas. Por ello, los tarateños proseguirán en sus acciones en procura de la reapertura de un otro centro de formación para profesores esta vez de la materia de educación física que también permanece cerrada y cuenta con toda la infraestructura básica adecuada para su funcionamiento.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.