Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales



 

 

 

 


1/2/2003

La ampliación de la restricción vehicular regirá desde el lunes

(La Paz - La Razón)


Presione aquí
Cerca de 30.000 carros por día no circularán por un área de 10 kilómetros cuadrados en torno al centro de la ciudad de La Paz entre las 08.00 y las 20.00. Será según el número de placa.

Entre 28.000 y 30.000 vehículos particulares y de servicio público dejarán de ingresar a la nueva área de restricción vehicular que regirá desde el lunes 6 de enero en la ciudad de La Paz.

En la primera fase, la prohibición de circulación de acuerdo a la terminación del número de la placa era en una extensión de 1,5 kilómetros cuadrados en torno al Casco Urbano Central. En esta segunda fase, el Plan de Tráfico y Transporte se extiende a un radio de 10 kilómetros cuadrados.

Ese sector incluye al gran centro y a otras zonas conflictivas como la avenida Buenos Aires y una parte de Miraflores.

Según Mario Mendoza, director de Tráfico y Vialidad de la comuna paceña, por esa área circulaban, por día, unos 140.000 vehículos, de los cuales el 20 por ciento no ingresará al lugar.

Más de 350 líneas del autotransporte
público que pasan por esta área estarán en la obligación de cumplir con la norma. Según Mendoza, los transportistas se comprometieron a cumplir con la restricción. Cada sindicato facilita una autorización a los vehículos que saldrán a trabajar, pero el día que no les toque circular esa boleta será restringida.

Unos 40 efectivos del Organismo Operativo de Tránsito harán el control en 39 puntos de ingreso al nuevo sector. Otros 40 jóvenes cebras y 40 guardias municipales tendrán la misma misión.

Pero la vigilancia no sólo será en el anillo externo sino también en otros nueve puntos estratégicos internos donde se sancionarán a los carros infractores, señaló Mendoza. También habrá funcionarios de Tránsito y la Alcaldía que se ubicarán a unos 300 a 500 metros del punto de ingreso que tendrán como labor persuadir a los conductores a que no infrinjan la restricción.

Las vías principales de control serán la Autopista, las avenida República, Entre Ríos, 20 de Octubre, Arce, Baptista,
Saavedra, Villalobos, Pasoskanky, Busch, además de la calle Colón.

Adicionalmente, seis puestos harán le verificación en vías de la ciudad de El Alto que desembocan en la ciudad de La Paz.

La campaña de educación vial se realizará solamente en lugares muy concurridos por la gente, como el centro de la ciudad.

Una vez iniciada la restricción vehicular en el área ampliada, se procederá a hacer evaluaciones para determinar la efectividad del plan. La autoridad indicó que uno de los motivos por los que se decidió ampliar la zona de restricción es debido al incremento del volumen de tráfico de 14.000 vehículos que pasaban por el eje troncal (fuera del anillo de la primera fase) a 18.000 vehículos.

Ese aumentó se dio porque al menos el 20 por ciento de las líneas de minibuses alteró sus rutas y en vez de pasar por la avenida Camacho lo hacía por la avenida Mariscal Santa Cruz. Así se complicó la circulación por la calle Federico Suazo, la avenida Sucre y otras vías que estaban en el
contorno.

Los logros de la primera fase

La primera medida que se tomó para la restricción vial solamente fue aplicada a una parte del transporte como radiotaxis, taxis y particulares. En esa etapa se realizaron campañas de educación vial y las cebras fueron las protagonistas. La calificación fue positiva.

Luego, y con algunos problemas, se implementó la segunda etapa de la primera fase del Plan Vial. Consistía en la ampliación de la restricción a todo el parque automotor donde minibuses, micros, buses y carris dejaron de ingresar una vez a la semana al Casco Urbano Central (CUC) que tenía un radio de un kilómetro y medio.

Los resultados también fueron favorables, según la comuna. Un total de 20.530 vehículos por día fueron restringidos. En las vías internas del CUC se logró un descongestionamiento de aproximadamente 18 por ciento y en las vías alternas un cinco por ciento. Entre taxis, radiotaxis y particulares se tuvo una disminución de 13.600 carros y 6.930 en micros y minibuses.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.