Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Ya está en vigencia la nueva clasificación de contribuyentes

(Cochabamba - Opinión)
La recategorización permitirá un mejor servicio a los contribuyentes más importantes del país.

Desde este mes se encuentra en vigencia la recategorización de los contribuyentes del Régimen General de todo el territorio. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) los dividió en tres grupos: Principales, Grandes y Resto de contribuyentes. Esta reclasificación fue aprobada bajo la Resolución Normativa de Directorio No.10-0015-02 y la Resolución Administrativa de Presidencia 05-0015-02, ambas de fecha 29 de noviembre del 2002, y detallan los objetivos y alcances de la recategorización de contribuyentes del Régimen General. La reclasificación se aplicó en función a cuatro criterios técnicos generales: impuesto determinado, impuesto pagado, ingresos del contribuyente, y lo que se refiere a la devolución impositiva. Las actuales Gerencias Distritales Graco del eje central La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, atenderán a los Prico y Graco de esos departamentos en sus respectivas oficinas, asimismo, los Prico y Graco del resto de los departamentos del país serán atendidos en las Gerencias Distritales de su jurisdicción o en las unidades locales, cuando corresponda. Esta clasificación será actualizada anualmente. La directora de Grandes Contribuyentes de Cochabamba (Graco), Raquel Alem, explicó que con los criterios mencionados se seleccionó a los 50 primeros contribuyentes como Principales Contribuyentes, y a los restantes 1.200 como Grandes Contribuyentes.
Servicios exclusivos
La recaudación que se hace de los Prico y los Graco, que en esta nueva fórmula son 1.250, significa entre el 65 y 70% de la recaudación nacional. Alem dijo que así como estos contribuyentes recibirán una atención personalizada y especial, el control será también riguroso. Para ello se les proporcionará información directa sobre las nuevas resoluciones administrativas que pueda realizar el SIM; a los Principales Contribuyentes se les va a hacer visitas. "La idea es que el contribuyente cumpla sus obligaciones tributarias de buena forma, sin equivocación. La mayoría de los problemas de la administración tributaria viene de errores, no queremos que los contribuyentes caigan en un error para sancionarlos, nos interesa que estén bien informados", explicó Alem. La Administración Tributaria tiene provisto implementar en el transcurso de este año, servicios exclusivos tales como Formularios Electrónicos por lnternet, Plataforma de Servicios al Contribuyente, Terminales (TouchScreen) con impresoras para consultas en cada Gerencia Graco, envío de Extracto Tributario por E-mail en forma periódica, sistema de Asesoramiento Tributario por Cita Previa, envío de material tributario y Consultas por correo electrónico, consultas personalizadas por teléfono y otros. Muchos de estos servicios serán también paulatinamente habilitados para el resto de contribuyentes.
El motivo
Raquel Alem, explicó que esta nueva reclasificación de contribuyentes nace a raíz de un análisis que realizó el SIN, que da cuenta que el concepto por el que se había creado Graco, en 1996, se había desvirtuado. Originalmente, Graco fue creado para brindar un tratamiento más directo y especializados con aquellos contribuyentes importantes, hasta el 2001 era 6.500 sólo en el eje troncal, incluyendo Sucre. Con el transcurso del tiempo, dijo Alem, muchos de los que se inscribieron a Graco, ya no cumplían con los requisitos para serlo. "Por x motivo fueron Gracos, por alguna transacción que hicieron, cuando analizamos algunos casos encontramos que algunos Ruc se volvieron Fantasmas, buscamos a los responsables y no encontramos a nadie", narró Alem.

PROYECTOS PARA ESTE AÑO

En cuanto a las metas que se ha propuesto lograr Graco, se encuentra la de terminar con el proceso de institucionalización. Raquel Alem informó que en este momento está la convocatoria en curso, la misma que terminara el mes de febrero. Con ello se tendría a más de 500 personas trabajando de manera institucionalizada en todo el país. Hasta el mes de marzo se tendría casi el 100 por 100 del personal institucionalizado. Por otra parte Alem adelantó que se va a realizar un reempadronamiento general de todos los contribuyentes del país. Explicó que este proceso empezará en unos meses más, y lo único que tendrán que hacer los contribuyentes será llenar un formulario sin costo alguno. Afirmó que este reempadronamiento va a permitir una base de contribuyentes cierta, puesto que desde la regulación impositiva, en el año 1996, no se había realizado una depuración. "En un tiempo más va a salir un instructivo para empezar esto (el reempadronamiento), es un proceso largo porque se tiene que aprobar el formulario", finalizó Alem.

APUNTES

* Para la gestión del 2004, se considera que habrá 75 Principales Contribuyentes (Prico), 1.569 Grandes Contribuyentes (Graco).
* Los criterios de recategorización, fueron realizados en función al Impuesto Pagado, Determinado o Total de Ingresos de un año de cada contribuyente, en un proceso efectuado en forma automática, parametrizada y transparente.
* Para el caso de los Prico se aplica a aquellos que ocupen los 50 mayores lugares en la información acumulada de por lo menos una de las variables citadas.
* Bajo estos mismos parámetros, tendrán la categoría de Graco los que ocupen las posiciones 51 a 1.200.
* Los exportadores también fueron clasificados como Principales o Grandes Contribuyentes, en consideración al monto de devolución impositivo durante la última gestión: Prico, cuando el monto de la devolución impositiva anual sea mayor o igual al importe del impuesto pagado por quien ocupa la posición 50 y Graco cuando el mismo sea mayor o igual al de la posición 1.200.
* Esta nueva reclasificación no involucra la modificación de tasas o alícuotas. Puesto que el SIN tiene sólo la atribución de administrar los impuestos.
Cualquier modificación de impuestos se determina a través de la aprobación de una ley y debe ser generada a través del Ministerio de Hacienda.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.