Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

1/8/2003

Poco a poco, el SUMI se va imponiendo

(La Paz - La Razón)
Los beneficiarios llegan de a poco a los centros de salud de primer nivel, aunque hay déficit de información y en algunos casos falta personal, insumos y fármacos. Este medio estuvo ayer en 8 zonas periurbanas.

Josefina Paucara llegó el viernes 3 de enero al centro de salud de Villa Tunari, de El Alto, a punto de dar a luz y con 20 bolivianos para pagar el parto. Ayer, mientras le realizaban un primer control médico tras el alumbramiento, contó que no pagó la internación.

Este centro de salud, como otros de Villa Adela, Santiago II y Villa Abaroa de la urbe alteña y los de El Tejar, Villa Victoria, Alto Miraflores y 8 de Diciembre de la ciudad de La Paz atienden las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), según constató ayer este medio.

No obstante, es evidente que la falta de información sobre la cobertura confunde, tanto al personal paramédico como a los beneficiarios. Denuncia frecuente es la falta de orientación de algunos personeros de los centros de salud que a veces derivan a las madres a hospitales de especialidades (de tercer nivel) para tramitar sus documentos como beneficiarias del seguro.

Así sucedió el jueves pasado con una paciente que ingresa al octavo mes de gestación y que denunció que del Centro de Salud de Tembladerani la derivaron al Hospital Materno Infantil de Miraflores para carnetizarse.

Sin embargo, en este nosocomio le explicaron que la afiliación se tramita en el centro de salud de su barrio y que si su embarazo sufriría alguna complicación entonces la remitirían.

Ayer, el panorama era diferente en otros centros de salud como el de la zona El Tejar, donde —a pesar de no contar con todo el instrumental, insumos y medicamentos necesarios— atiende gratis desde el 1 de enero a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Su director, Raúl Escóbar, le dedica más tiempo del previsto a los pacientes. Ayer, a las 07.00 de la mañana, ayudó a traer al mundo a una nueva beneficiaria del SUMI en lo que va del año y cerca a las 13.00 aún atendía a las futuras parturientas que asistieron a controles prenatales.

En el centro de Villa Adela, la jefa de enfermeras Marisol Vera dijo que el policlínico atiende 24 horas al día y que desde la aplicación del seguro el número de beneficiarios se duplicó.

La infraestructura tiene consultorios para ginecología, pediatría, medicina general e interna, odontología, farmacia, una sala de prepartos y otras dos de internación con cinco camas. En Villa Santiago II, tienen un gabinete completo para atender partos, pero sólo durante 12 horas, de modo que aquellos que lleguen durante la noche se derivan al centro más cercano usando una red de ambulancias.

El seguro entró en vigencia el 1 de enero. El ministro de Salud, Javier Torres Goitia, dijo que la medida se ejecuta de a poco y que las falencias se corregirán.

Lo que debe saber deL SUMI

Carnetización • Para acceder al seguro primero debe inscribirse en un centro de salud de primer nivel en su barrio. Allí se atienden consultas de pediatría, obstetricia, medicina interna y general, odontología, vacunas y partos gratis.

Especialidades • En caso de que el primer nivel no resuelva el problema médico, éste se derivará a un hospital de segundo nivel; si el peligro persiste, entonces irá a uno de tercer nivel y de alta especialidad.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.