Poco a poco, el SUMI se va imponiendo
(La Paz - La Razón)
Los beneficiarios llegan de a poco a los centros de salud de primer nivel, aunque hay déficit de información y en algunos casos falta personal, insumos y fármacos. Este medio estuvo ayer en 8 zonas periurbanas.
Josefina Paucara llegó el viernes 3 de enero al centro de salud de Villa Tunari, de El Alto, a punto de dar a luz y con 20 bolivianos para pagar el parto. Ayer, mientras le realizaban un primer control médico tras el alumbramiento, contó que no pagó la internación.
Este centro de salud, como otros de Villa Adela, Santiago II y Villa Abaroa de la urbe alteña y los de El Tejar, Villa Victoria, Alto Miraflores y 8 de Diciembre de la ciudad de La Paz atienden las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), según constató ayer este medio.
No obstante, es evidente que la falta de información sobre la
cobertura confunde, tanto al personal paramédico como a los beneficiarios. Denuncia frecuente es la falta de orientación de algunos personeros de los centros de salud que a veces derivan a las madres a hospitales de especialidades (de tercer nivel) para tramitar sus documentos como beneficiarias del seguro.
Así sucedió el jueves pasado con una paciente que ingresa al octavo mes de gestación y que denunció que del Centro de Salud de Tembladerani la derivaron al Hospital Materno Infantil de Miraflores para carnetizarse.
Sin embargo, en este nosocomio le explicaron que la afiliación se tramita en el centro de salud de su barrio y que si su embarazo sufriría alguna complicación entonces la remitirían.
Ayer, el panorama era diferente en otros centros de salud como el de la zona El Tejar, donde —a pesar de no contar con todo
el instrumental, insumos y medicamentos necesarios— atiende gratis desde el 1 de enero a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.
Su director, Raúl Escóbar, le dedica más tiempo del previsto a los pacientes. Ayer, a las 07.00 de la mañana, ayudó a traer al mundo a una nueva beneficiaria del SUMI en lo que va del año y cerca a las 13.00 aún atendía a las futuras parturientas que asistieron a controles prenatales.
En el centro de Villa Adela, la jefa de enfermeras Marisol Vera dijo que el policlínico atiende 24 horas al día y que desde la aplicación del seguro el número de beneficiarios se duplicó.
La infraestructura tiene consultorios para ginecología, pediatría, medicina general e interna, odontología, farmacia, una sala de prepartos y otras dos de internación con cinco camas. En Villa Santiago II, tienen
un gabinete completo para atender partos, pero sólo durante 12 horas, de modo que aquellos que lleguen durante la noche se derivan al centro más cercano usando una red de ambulancias.
El seguro entró en vigencia el 1 de enero. El ministro de Salud, Javier Torres Goitia, dijo que la medida se ejecuta de a poco y que las falencias se corregirán.
Lo que debe saber deL SUMI
Carnetización • Para acceder al seguro primero debe inscribirse en un centro de salud de primer nivel en su barrio. Allí se atienden consultas de pediatría, obstetricia, medicina interna y general, odontología, vacunas y partos gratis.
Especialidades • En caso de que el primer nivel no resuelva el problema médico, éste se derivará a un hospital de segundo nivel; si el peligro persiste, entonces irá a uno de tercer nivel y de alta especialidad.
Correspondencia,
sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734
Exprese
su opinión en los foros de Bolivia.com
|