Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1/14/2003

Un herido de gravedad y 2 enfrentamientos en la ruta

(La Paz - La Razón)


Desde las 10.00 de ayer no hay transitabilidad en el camino Cochabamba–Santa Cruz, aunque los bloqueos son esporádicos.

Los enfrentamientos entre cocaleros contra policías y militares dejó ayer un herido de gravedad en la región de Cesarzama, distante a unos 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El campesino Esteban García Mamani, de 42 años, recibió un impacto de bala que le perforó la mandíbula, según el informe médico. La Unidad de Comunicación del Gobierno informó que se trató sólo de un balín.
El herido fue llevado de emergencia al Centro de Salud de Chimoré; pero, tras la gestión de la oficina del Defensor del Pueblo y de Derechos Humanos, fue trasladado a Santa Cruz por la gravedad del caso.
La directora del Centro de Chimoré informó que el impacto de bala le traspasó la mandíbula al herido y le sacó parte del hueso, el mismo que fue depositado en una vasija

para que los médicos intenten reconstruirle. García Mamani, casado, tiene un hijo de 3 años y medio y es del Sindicato de Puerto Alegre.

La carretera que une las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz se encontraba sin circulación de vehículos desde las 10.00 horas de ayer, cuando comenzaron los bloqueos con mayor fuerza en las regiones de Cesarzama, Senda Seis, Sajta y, al otro extremo, entre Colomi, Wacanqui y el Sillar. Sólo algunos vehículos circularon entre las poblaciones de Villa Tunari y Chimoré.
Los cocaleros se dieron modos, ante una estricta vigilancia militar y policial, para cumplir su amenaza de bloquear la carretera, desde la 01.00 de la madrugada de ayer, principalmente en las regiones de Sinahota, Cerzarzama, Sajta, Ivirgarzama y Avispas.
En Sinahota y Cesarzama se registraron enfrentamientos entre efectivos y campesinos.
Los bloqueos se iniciaron a la una

de la madrugada en Avispas, Senda Tres y Sinahota. Extrañamente, en esos lugares no había vigilancia policial y militar. Los campesinos botaron en la carretera todo lo que pudieron.

En Sinahota, distante a 175 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se registró el mayor clima de violencia cuando un grupo de pobladores, algunos en estado de ebriedad, a las 02.30 de la madrugada, apedrearon buses que intentaban pasar mientras los policías desbloqueaban. Un bus de la Flota “Urus” perdió todos sus vidrios. De su interior salió un pasajero herido en la cabeza. Otra señora de la Flota “Cotoca” también fue herida. La mayor parte de los vehículos, incluyendo camiones, fueron víctimas de la violencia. Incluso, no faltaron los pasajeros que en Cochabamba denunciaron cobros de parte de los cocaleros.
Los policías y militares llegaron al lugar después de más de una hora porque, según

dijeron, tuvieron que desbloquear primero la región de Senda Tres, donde los campesinos también a la una de la madrugada botaron piedras en el camino.

Los uniformados, en esa región, tuvieron que utilizar gases lacrimógenos, balines y también dispararon balas de “salva” para amedrentar a los manifestantes. Los campesinos lanzaron piedras con la mano y hondas. Mientras eso ocurría en la región de Avispas, seis kilómetros antes de llegar a Villa Tunari, otro grupo de cocaleros bloqueó el lugar, pero cuando llegaron las fuerzas del orden se fueron, sin embargo, una vez desbloqueada la vía, volvieron a aparecer del monte y nuevamente lanzaron piedras.

Los enfrentamientos en Sinahota duraron hasta las cuatro de la madrugada, luego lograron pasar algunos vehículos. El tráfico irregular en la carretera duró hasta las 10.00 de la mañana, hora en que dejaron de transitar la vía.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.