La estación de trenes de La Paz será un Centro Cultural

Cultura - Jueves, 23 / Ene / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Un museo y un centro de documentación sobre el ferrocarril en Bolivia. Estos dos aspectos, y sus implicaciones con la vida económica de Bolivia, particularmente con la minería, van a ocupar parte central de un futuro centro cultural. El edificio está elegido: la antigua Estación Central de La Paz, declarada patrimonio nacional.

Ayer, dos de las salas se abrieron para una exposición temporal, a solicitud de la Unesco en Bolivia. Y la oportunidad sirvió para que el representante de esta institución, Yves de Menorval, y René Zamorano Jordán, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, adelanten los planes para crear una fundación que llevará adelante el mencionado proyecto.

"El edificio, siendo patrimonial, no puede permanecer cerrado. Hay que darle una utilidad y qué mejor que un centro para el arte y la cultura", dijo Zamorano. Y Menorval comentó sobre las gestiones que se realizan para que los murales de Miguel Alandia Pantoja que pertenecen a la Central Obrera Boliviana se instalen en este espacio.

La viceministra de Cultura, Marisabel Alvarez Plata, celebró la iniciativa, sobre todo considerando que la zona —el norte de La Paz— carece de un centro para la actividad cultural.

Proyecto más ambicioso aún, el ejecutivo de Enfe dijo ayer que se piensa en un circuito nacional, aprovechando la infraestructura en ciudades de occidente y oriente, urbana y rural. "Sería un atractivo turístico".
Para el caso de La Paz se está involucrando además a la Alcaldía y los viceministerios de Transporte, Cultura y Turismo.
SÍGUENOS EN:
Google News