Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Impuestos cambiará el registro de los contribuyentes

(La Paz - La Razón)
El Número de Identificación Tributaria (NIT) sustituirá al actual RUC. La nueva inscripción se realizará entre abril y noviembre. El objetivo es depurar los actuales datos y mejorar las recaudaciones impositivas.

Entre abril y noviembre de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizará un nuevo empadronamiento de todos los contribuyentes en el país, para depurar el actual sistema y entregar un nuevo registro, anunció ayer el presidente de la entidad, Eduardo Zegada.

El RUC actual cambiará a un Número de Identificación Tributaria (NIT). “Será el cuadro de identidad de los actores económicos, y así vamos a poder hacer un acompañamiento permanente a las actividades de estos contribuyentes”, explicó.

Este proceso comenzará en abril y concluirá en noviembre.
Ese mes, el actual RUC con el que cuentan los contribuyentes dejará de tener vigencia.

Al principio el cambio será voluntario y comenzará con los Grandes Contribuyentes (gracos). Luego vendrán los Principales Contribuyentes (pricon) y al final el régimen simplificado y los otros grupos.

En caso de que la convocatoria voluntaria no funcione como Impuestos espera, se llamará a los contribuyentes de forma obligatoria bajo el riesgo de perder el RUC con el que operan.

“Tenemos que cerrar las puertas a la defraudación tributaria. El elemento central de esta reforma es la reingeniería del proceso, que se traduce en el reempadronamiento, donde todos los ciudadanos van a ser registrados en su actividad tributaria”, explicó.

El SIN, desde su institucionalización, ya realizó los cambios en la clasificación de los contribuyentes, lo que permitió una mayor eficiencia en las recaudaciones, dijo Zegada.

“Hemos reducido grandes contribuyentes de 6.489 a 1. 501 contribuyentes, entre principales y grandes. Estos 6.000 contribuyentes representaban el 67.1% de nuestras recaudaciones, ahora los 1.501 representan el 65.3 por ciento de las recaudaciones”.

Zegada aseguró que el país registra serias deficiencias tanto en política tributaria como en administración del sector. El SIN está a la espera de las políticas de ajuste que proponga el Gobierno, pues hay varios sectores que se aprovechan de los vacíos legales para evadir impuestos.

“El Gobierno no ha definido una política en relación a este tema. Tiene gente que está trabajando en política tributaria. Una vez que el Gobierno tome la decisión política de ver hasta dónde va ajustar las normas tributarias, nosotros veremos cómo va impactar aquello en la recaudación”, señaló Zegada.

Algunos cambios

Clasificación • A partir de este mes, el régimen general estará clasificado en: Principales contribuyentes, Grandes contribuyentes y Resto de contribuyentes.

Las facturas • Otro cambio que permitirá mejorar la eficiencia en las recaudaciones, es la transformación del sistema de facturación. La propuesta está en análisis y su objetivo es hacer un mejor control sobre la venta, clonación y falsificación de facturas.


Las recaudaciones subieron

En la gestión 2002, las recaudaciones impositivas en el país crecieron en 7.9 por ciento, con una cifra de 7.601 millones de bolivianos, respecto al año 2001, en la que se recaudó 7.044.5 millones de bolivianos, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Eduardo Zegada.

A nivel general, sin la incidencia de los ingresos extraordinarios por el programa transitorio de regularización de tributos y la recaudación por el IEHD, el incremento es de 9.5 por ciento con 7.627 millones de bolivianos.

Del total de recursos tributarios obtenidos, el siete por ciento es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 8.4 por ciento por el Impuesto a las Utilidades (IUE) y 10 por ciento por el RC-IVA de descargo.

El mes de mayor recaudación tributaria fue el de mayo, con una cifra que alcanzó los 736 millones de bolivianos. El departamento de La Paz fue en el que más se recaudó 2.163 millones de bolivianos. En Santa Cruz se recaudó 1.666.4 millones bolivianos y en 509 millones de bolivianos en Cochabamba.

El 100 por ciento de las recaudaciones, de acuerdo al régimen tributario el 2002 quedó de la siguiente manera: Grandes contribuyentes (Graco) participó con 68.7 por ciento. El Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados con un 20.6 por ciento, los principales contribuyentes participó con 16.8 por ciento y otros con un 0.1 por ciento.
En la gestión 2002 el SIN realizó menos fiscalizaciones que el 2001, pero las recaudaciones fueron mayores la gestión pasada.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.